Los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde a un octavo hombre por su presunta relación con la violación múltiple a una joven de 18 años en Sabadell (Barcelona), según ha informado este miércoles la policía catalana. La detención se ha llevado a cabo mientras el juez instructor tomaba declaración a otros siete detenidos por la agresión sexual, a los que ha acordado prorrogar la detención, por lo que mañana volverán a comparecer ante el magistrado para que decida si los envía a prisión, como pide la Fiscalía.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras comparecer esta tarde ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, que lleva el caso, cinco de los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar y otros dos han accedido a responder sólo las preguntas de sus abogados.
La Fiscalía ha pedido este miércoles prisión incondicional para los otros siete detenidos, a tres de ellos como autores de la agresión sexual y a otros cuatro como cooperadores necesarios. Según han informado fuentes jurídicas, los siete detenidos han comparecido esta tarde ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, que investiga el caso, y se han acogido a su derecho a no declarar.
Los detenidos han pasado a disposición judicial esta mañana, aunque hasta última hora del día no se han celebrado las vistas para decidir sobre su situación personal, en las que el ministerio público ha pedido el ingreso en prisión provisional de todos ellos. Por la mañana, el juez instructor ha tomado declaración a la víctima, que, visiblemente conmocionada al rememorar lo sucedido, ha ratificado ante el magistrado lo que el pasado domingo ya contó a la policía local de Sabadell: que fue agredida sexualmente por tres hombres en una nave industrial abandonada, mientras el resto de presentes no hacían nada por impedirlo. A lo largo del día, se han practicado varias ruedas de reconocimiento y diligencias encaminadas a confirmar si las muestras de ADN recogidas a la víctima coinciden con alguno o varios de los detenidos.
Posteriormente, los siete detenidos, de origen magrebí y que tienen entre 21 y 53 años, han comparecido ante el juez instructor para ser interrogados, pero se han negado a prestar declaración. En las vistas posteriores para decidir sobre su situación personal, la Fiscalía ha pedido prisión incondicional para los siete detenidos, a la que se han opuesto sus defensas, tras lo que el juez decidirá si dicta medidas cautelares contra ellos. Alguno de los detenidos tiene antecedentes por robos, según fuentes policiales, y se investiga si residían en la nave abandonada donde ocurrió la violación, un lugar que suele ser frecuentado por personas marginales.