Eutanasia

Los motivos por los que la jueza suspende cautelarmente la eutanasia de la joven de 23 años de Barcelona: "Hay un vídeo"

El vídeo que muestra a la paciente con muletas genera incertidumbres sobre la irreversibilidad de sus lesiones.

Un mazo de juez

Publicidad

El Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona ha decidido suspender cautelarmente la eutanasia solicitada por N.C.R., una joven de 23 años que se encuentra en el Hospital Residencial Sant Camil de Sant Pere de Ribes. La suspensión se produjo después de que se presentara un vídeo en el que la paciente aparece caminando con muletas, lo que ha puesto en duda la irreversibilidad de sus lesiones medulares causadas por un intento de suicidio en octubre de 2022.

N.C.R. había solicitado la eutanasia tras ser diagnosticada con una lesión medular crónica, junto con un trastorno límite de la personalidad y un trastorno obsesivo-compulsivo. A pesar de que se le concedió la eutanasia con base en estos diagnósticos, la joven expresó arrepentimiento en las últimas semanas. Esto llevó a su padre a solicitar la suspensión cautelar, argumentando que su hija podría haber sido influenciada en su decisión.

Los motivos de la jueza para suspender la eutanasia

En el auto, la jueza destacó que la Ley de Eutanasia establece requisitos muy específicos para aprobar una solicitud, como un sufrimiento grave y crónico, o una enfermedad incurable que cause sufrimiento intolerable. Las dudas surgidas del vídeo y los informes médicos han llevado a la jueza a cuestionar si N.C.R. cumple con estos requisitos.

El auto indica: "Consta por aportación de la parte actora un vídeo donde se visiona a N.C.R caminar con muletas, luego la lesión medular que refieren los informes en cuanto que es irreversible su situación funcional genera dudas a esta proveyente, y en cuanto a su

patología psíquica no entiendo que pueda ser irreverisible pues se alude en los informes sobre el tratamiento que se esta siguiendo, dicha situación ha provocado en situaciones cambiantes respecto a su deseo de morir como la que consigna la Comisión Judicial en el acta de exploración que se personó el día 2 de agosto y en el que se recoge que refiere un episodio como que se arrepentía de haber tomado esa decisión".

La defensa de la familia expresa su satisfacción

Abogados Cristianos, que representa a la familia, ha expresado su satisfacción con la decisión del Juzgado. Pablo Jarque, portavoz de la organización, afirmó: "Hay que eliminar el sufrimiento, no la persona que sufre".

Por su parte, Cristina Vallès, presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente, ha señalado que "el proceso es altamente garantista y cuenta con más de 17 evaluaciones antes de la decisión final".

El juzgado también ha considerado que la patología psiquiátrica de la joven, en lugar de ser irreversible, ha mostrado signos de mejoría, lo que complica aún más la valoración de su situación. La jueza ha decidido mantener la suspensión de la eutanasia hasta que se resuelvan estas dudas y se obtenga una decisión definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El caso podría sentar un precedente y abrir la puerta a más disputas legales similares en el futuro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad