Galicia

Muere la anciana a la que su hijo dio una brutal paliza en Cerdedo - Cotobade, Pontevedra

El hijo fue detenido ese día por un delito de tentativa de homicidio tras propinar una paliza a su madre en distintas partes del cuerpo, como el cráneo o la zona costal.

La casa donde un hombre propinó una paliza a su madre

La casa donde un hombre propinó una paliza a su madreEuropa Press

Publicidad

La mujer de 79 años que recibió una paliza por parte de su hijo el pasado 2 de enero en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) murió este jueves en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a causa de las heridas. La mujer llevaba desde ese día ingresada en con pronóstico crítico.

Los hechos sucedieron el pasado día 2 a mediodía, sobre las 14:00 horas, en la vivienda familiar, situada del lugar de Vila de Abaixo, en la parroquia de Santa María de Sacos. Según la investigación, el hijo propinó una paliza a golpes a su madre hasta dejarla en estado crítico. Una hora después, el varón fue arrestado en las inmediaciones de la casa, donde se concentraba un grupo de vecinos que avisaron a la Guardia Civil de la presencia del sospechoso.

Tras el ataque a su madre, el agresor se dio a la fuga y después de recorrer los alrededores de la zona y parar en distintos puntos, regresó a casa, en donde ya se encontraban los servicios médicos, la Guardia Civil y un grupo de vecinos.

Según relatan fuentes vecinales, habló con ellos fingiendo no saber nada y les preguntó qué había ocurrido, pero como sospechaban de él, los vecinos alertaron a la Guardia Civil. Fue detenido una hora después de la paliza, sobre las tres de la tarde, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa por agredir a golpes a su progenitora. Ahora, tras el fallecimiento de la víctima se cambiará la calificación de su acusación.

Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma al 112 tras encontrarse a la mujer tirada en el suelo.

¿A qué penas se enfrenta?

El ahora detenido enfrentarse a una serie de penas debido al fallecimiento de su madre tras el ataque, que inicialmente fue considerado como un delito de homicidio en grado de tentativa. Ahora que la mujer ha muerto a causa de las heridas sufridas, la calificación del delito se cambiaría a homicidio, lo que conlleva penas mucho más graves.

Dependiendo de las circunstancias del caso, la pena de prisión para homicidio en España puede variar. De acuerdo con el Código Penal español, el homicidio puede ser castigado con una pena de entre 10 y 15 años de prisión. Sin embargo, si se considera que el asesinato fue con alevosía, ensañamiento o con la finalidad de obtener un beneficio, la pena podría aumentar significativamente, pudiendo llegar a ser de 15 a 25 años de prisión.

Además, el hijo podría ser acusado de otros delitos como maltrato habitual o violencia doméstica, lo que también podría aumentar la severidad de la pena. Si se le imputan circunstancias agravantes, como haber actuado con especial crueldad o haber aprovechado una situación de superioridad física o psicológica sobre la víctima, la condena podría ser más alta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad