Afganistán

Muere Araceli Tamayo, la turista bilbaína que resultó herida en un atentado en Afganistán

Araceli tenía 82 años y amaba viajar. Se encontraba en la zona haciendo turismo.

Imagen de la ambulancia en la que llegó a Bilbao

Imagen de la ambulancia en la que llegó a BilbaoEuropa Press

Publicidad

Araceli Tamayo es la turista bilbaína de 82 años que resultó herida en un atentado en Afganistán en el que murieron tres catalanes el pasado mes de mayo. Araceli ha muerto tras permanecer desde aquel momento hospitalizada en el Hospital de Basurto.

En aquel momento, resultó herida grave en un ataque del Estado Islámico en la ciudad de Bamiyan. Tamayo fallece tras más de dos meses hospitalizada, donde fue internada el pasado 22 de mayo. La mujer fue repatriada desde Afganistán tras recibir atención sanitaria en un primer momento en el Hospital de Kabul. Desde allí, voló al aeropuerto vizcaíno de Loiu en una avión medicalizado fletado por su seguro de viaje.

Araceli estaba jubilada y le encantaba viajar. En el momento en el que ocurrió el incidente, se encontraba de viaje en la ciudad de Bamyan, en el centro de Afganistán. En el atentado de Afganistán, que reivindicó el Estado Islámico, murieron tres turistas catalanes, una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias, y un ingeniero jubilado natural de Girona, además de otros tres ciudadanos afganos.

Tras su llegada al Hospital de Basurto, Raúl de Frutos, jefe de Amnestesia y Reanimación, y Alberto Loizate, jefe de Cirugía general, comentaba el estado de la paciente ante los medios de comunicación ante el interés mediático que acarreó el caso. Araceli se encontraba sedada y en estado grave, aunque estable. Tras considerar que el tratamiento al que fue sometida Araceli Tamayo en el Hospital de Kabul fue "adecuado", dijo que su traslado a la capital vizcaína se llevó a cabo "sin incidencias" durante el vuelo. "El pronóstico es grave, pendiente de la evolución que pueda tener en los siguientes días", decían en un primer momento.

"Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y que nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto", era el mensaje que mandaba al principio a sus compañeros de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK, de la que forma parte de su Junta Directiva.

Tamayo fue entrevistada en diferentes ocasiones en Radio Euskadi por Roge Blasco en su programa a consecuencia de los exóticos lugares que solía visitar. En una de esas entrevistas, contó su experiencia por tierras de Palestina recorriendo el Camino de Abraham a lo largo de dos semanas, 330 kilómetros en los que cada día se alojaba con familias locales, precisa 'eitb'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad