Ahogamientos

Muere un bebé ahogado en una piscina de Palma: su abuela lo encontró inconsciente en el agua

El menor ahogado estaba al cuidado de su abuela, que fue la que lo encontró inconsciente en la piscina.

Imagen de archivo de una piscina vacía

Imagen de archivo de una piscina vacíaiStock

Publicidad

Un bebé de alrededor de un año ha muerto ahogado tras caer en una piscina mientras estaba al cuidado de un familiar. El suceso tuvo lugar este martes en Palma.

Los hechos ocurrieron por la tarde del mencionado día, momento en el que se produjo el descuido de su abuela, la persona que estaba a cargo del menor, según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

La mujer, al no encontrar al bebé, empezó a buscar por toda la vivienda, hasta encontrarlo finalmente en el agua, donde el menor estaba inconsciente. Al lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, de la policía local y ambulancias medicalizadas, que no pudieron hacer nada para salvar la vida del bebé.

Año tras año con la llegada del verano empiezan a sonar un montón de advertencias para extremar las precauciones para evitar ahogamientos. En 2023 hasta 249 personas murieron por esta causa en España entre el 1 de enero y el 31 de julio, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA).

Las comunidades autónomas más afectadas por este suceso son Andalucía, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, mientras que Murcia y el País Vasco son las únicas regiones con menos de diez muertes en ese tiempo.

De cara a esta temporada los expertos no cesan en su empeño de seguir repitiendo los mejores consejos para que una práctica de ocio acabe convirtiéndose en tragedia. La imagen que suele venir a nuestra cabeza cuando pensamos que una persona se está ahogando suele ser errónea, ya que la víctima no suele levantar los brazos, hacer ruidos o chapotear, sino que centra toda su energía en mantener la respiración.

Es muy complicado identificar el riesgo al ser mínimos los movimientos que realiza la persona que se está en peligro. Es más, el ahogamiento es un proceso rápido y silencioso.

Algunas de las claves para detectar que una persona está en peligro en el agua son:

  • La posición vertical que adopta el cuerpo
  • Los movimientos descoordinados
  • La subida de sus vías respiratorias
  • El intento de agarrar el agua

En caso de que la situación se complique, hay que seguir el protocolo PAS: proteger, avisar y socorrer.

Encuentran el cadáver de un bebé en un armario en León

Una joven de 18 años ha sido detenida en Valencia de don Juan, León, después de que los agentes de Policía encontraran el cadáver de un bebé recién nacido en el interior de un armario de su vivienda, ubicada en la citada localidad leonesa.

Todo comenzó cuando la madre acudió a urgencias al sufrir una fuerte hemorragia. El médico que la atendió en el centro sanitario relacionó los síntomas con los propios de un parto. Sin embargo, la joven negó rotundamente haber dado a luz.

Aún así, el sanitario decidió avisar a la Policía. Fue ahí cuando los agentes iniciaron el dispositivo de búsqueda del presunto bebé, cuyo cuerpo sin vida terminó apareciendo en el interior de un armario de su propio domicilio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad