Barcelona

Muere el bebé que nació cuando agredieron a sanitarios en pleno parto en Terrassa

El personal sanitario vive con una "sensación de indefensión" debido a las frecuentes situaciones de tensión.

Imagen de archivo de la mano de un bebé

Imagen de archivo de la mano de un bebéPexels

Publicidad

El bebé nacido en el parto en el que se dieron agresiones a familiares en el Hospital de Terrassa (Barcelona) ha muerto debido a problemas irreversibles en el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), centro al que se le trasladó. En concreto, el pequeño falleció el pasado martes por la tarde, según fuentes del Parc Taulí, debido a las complicaciones con las que nació hace una semana.

El día en el que el bebé nació, a eso de las 19:30 horas, un grupo de familiares entró a la fuerza a la Sala de Partos del centro hospitalario y ocasionaron violentos disturbios, tales como amenazas y lesiones a más de una decena de sanitarios, además de daños materiales en el equipamiento. En ese momento, el Hospital de Terrassa se puso en contacto con los Mossos d'Esquadra, que se desplazaron hasta el hospital, y durante toda la noche el servicio de seguridad mantuvo una dotación en la sala de partos para evitar más altercados.

El comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), presidido por el sindicato Metges de Catalunya, tuvo una reunión el martes pasado con el conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, para analizar la situación. El secretario general de MC y presidente del comité de empresa de CST, Xavier Lleonart, proporcionó a Balcells un manifiesto que reclama que estas conductas violentas no queden impunes y que las personas responsables sean "detenidas y puestas a disposición judicial".

"Sensación de indefensión"

El sindicato ha precisado que el personal sanitario vive con una "sensación de indefensión" debido a las frecuentes situaciones de tensión que se dan en los centros de salud, que "a menudo no tienen ningún tipo de consecuencia para los agresores". De la misma forma, ha advertido de que las "agresiones verbales, faltas de respeto y amenazas" son diarias y se han "normalizado" entre los propios sanitarios, quienes, además, tienen la percepción de que denunciarlas "solo tiene consecuencias para los propios profesionales".

Agresiones en centros sanitarios catalanes

El conseller de Salud en funciones de la Generalitat, Manel Balcells,comunicaba que las agresiones físicas y verbales en centros hospitalarios y de atención primaria de Catalunya "han crecido un 13%" desde el año 2020. Lo comunicaba hace unos días en una entrevista a raíz de lo ocurrido en el Hospital Josep Trueta de Girona y este mismo jueves en el Hospital Universitario de Terrassa (Barcelona), en el que este grupo de personas entró el paritorio mientras la mujer era asistida durante un parto "con complicaciones vitales" y se agredió a varios médicos.

Balcells tachaba el suceso de "intolerable" y ha pedido procurar que no vuelva a pasar ya que, desafortunadamente, en el sistema sanitario catalán se producen demasiadas agresiones, tanto físicas como verbales, las cuales ha achacado a un nivel de exigencia muy alto y una tolerancia baja, enmarcada en una agresividad en aumento en la sociedad, ha dicho textualmente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad