Suceso

Muere un ciclista y otros tres resultan heridos tras ser arrollados por un motorista en Mallorca

El motorista perdió el control en una curva y acabó arrollando a un grupo de ciclistas que circulaba por la vía

Un grupo de ciclistas durante La Vuelta España

Un grupo de ciclistas durante La Vuelta EspañaEFE

Publicidad

Un ciclista ha muerto y otros tres han resultado heridos tras impactar una moto contra ellos. El siniestro ocurrió este pasado viernes en la carretera de la Serra de Tramuntana, a la salida de Pollença, según ha detallado la Guardia Civil.

Al parecer el motorista perdió el control de su vehículo en una curva y embistió al grupo de ciclistas que venía de frente. En la colisión uno de ellos perdió la vida.

Recientemente otros tres ciclistas fueron atropellados mientras circulaban por la NA-134, en el término municipal de Cadreita, Navarra. En esta ocasión el conductor del vehículo implicado en el siniestro fue detenido por la Policía Foral tras arrojar una tasa muy elevada en el test de alcoholemia.

A pesar de las graves lesiones que sufrieron tras el choque, no hubo que lamentar ninguna muerte.

Los usuarios más vulnerables

En los últimos años se ha incrementado el número de arrollamientos a ciclistas. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que, junto a los peatones y motoristas, son los usuarios más vulnerables de la vía ya que en caso de accidente "es más probable que sufran lesiones de mayor gravedad que los ocupantes de otros vehículos".

En 2019, por primera vez en la historia, los usuarios vulnerables supusieron más de la mitad del total de víctimas mortales

Con el objetivo de reducir la mortalidad en este grupo y mejorar las estrategias de prevención a finales del pasado año entró en vigor la nueva Ley Ciclista para "que matar o lesionar gravemente a alguien en carretera no salga gratis".

El principal cambio de esta norma es que modifica el concepto de imprudencia grave para que el caso pueda ser tratado de oficio, por lo que automáticamente un juez podrá iniciar el procedimiento legal sin que la víctima lo requiera.

De la misma forma, también establece que siempre que incluya víctimas, ya sean heridos o fallecidos, las autoridades administrativas deberán comunicarlo a las autoridades judiciales con el atestado correspondiente.

Publicidad