Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Muere un hombre tras picarle una garrapata en Salamanca y contraer la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El hombre empezó a encontrarse mal tras la picadura. Inmediatamente ingresó en el centro sanitario y con el cuadro de patologías que presentaba se le aisló con las debidas medidas de protección oportunas.

Garrapata

GarrapataPixabay

Publicidad

El paciente de avanzada edad salió a caminar por los alrededores de Salamanca cuando le picó una garrapata y enseguida empezó a encontrarse mal. Inmediatamente ingresó en el centro sanitario y con el cuadro de patologías que presentaba se le aisló con las debidas medidas de protección previstas para los trabajadores en este tipo de situaciones.

Tras el aislamiento la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia Salamanca, identificaron a los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. A lo largo de la semana el estado de salud del paciente ha sido estable dentro de la gravedad, pero en las últimas horas el hombre ha fallecido por múltiples causas todas ellas relacionadas con la picadura del parásito.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó la pasada semana la infección del varón, ingresado entonces en el Hospital de Salamanca con "un cuadro clínico compatible con la F.H.C.C.".

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, está causada por un virus, cuya forma de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género 'Hyalomma'. Es importante recordar que también se puede transmitir entre humanos por contacto con sangre o fluidos de la persona enferma. Por eso es importante proteger al personal sanitario que atiende este tipo de patologías. Según la OMS, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días.

Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia. Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.

El tratamiento más eficaz para superar la infección es el antiviral ribavirina. Tanto la preparación oral como la intravenosa tienen alta tasas de éxito. .

La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.

Prevención

Respecto a la prevención, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de ir protegidos durante las salidas al campo. Utilizar ropa y calzado adecuados, caminar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad