Accidente
Muere el hombre que resultó herido con quemaduras graves al arder el helicóptero que iba a trasladarlo al hospital
La familia del fallecido ha denunciado el caso a través de la Asociación El Defensor del Paciente y reclama al Servicio Andaluz de Salud una indemnización de más de 1,8 millones de euros. Tras meses de ingreso hospitalario el paciente falleció por las graves quemaduras sufridas y no por la patología cardiaca por la que iba a ser trasladado en helicóptero.
Publicidad
El hombre de 75 años llevaba ingresado en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla desde el 10 de agosto. Ese día, un helicóptero del 061 se disponía a trasladarlo desde Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra hasta el Hospital Regional Reina Sofía de Córdoba, ya que necesitaba un cateterismo cardíaco.
El helicóptero tomó tierra en el campo de fútbol de Cabra, antes de que se disputase un partido. Con el paciente y el personal médico ya en el interior se originó un incendio en la aeronave. Al parecer, la toma de oxígeno que se le administró al enfermo generó las llamas.
Los asistentes al campo de juego grabaron la sobrecogedora escena, sin dar crédito a lo que estaba ocurriendo. El fuego se propagaba por el helicóptero mientras el hombre estaba atrapado en el interior. "Y el paciente dentro no me lo creo. ¡Que alguien llame a los bomberos!", exclama uno de los testigos. "Cuidado que explota, sacadlo rápido", grita el asistente.
El abogado Damián Vázquez de la Asociación 'El Defensor del Paciente', representa a la familia y detalla en la denuncia que "cuando el fuego se inicia, el médico y la enfermera de emergencias salen por la puerta lateral del helicóptero contraria a donde se encuentra la camilla, dejando completamente atado e inmovilizado al paciente; al igual que hace también el piloto, que sale de la cabina y se aleja del foco del incendio".
El letrado, que ha facilitado la demanda a Antena 3 Noticias, relata en el escrito de que cuando el copiloto intenta rescatar al enfermo y desatarlo de la camilla se produce una explosión que lo hiere en un brazo, impidiendo que logre liberarlo. Después "uno de los agentes de policía local acude en socorro del paciente, por lo que, durante todo este tiempo, el reclamante sufría quemaduras y daños, por no haber podido sacarlo antes", detalla.
Fue trasladado al hospital
Finalmente, tras conseguir rescatarlo, el herido fue trasladado en UVI móvil al Hospital Reina Sofía de Córdoba. "Llamando la atención sobre este particular, ya que este medio de transporte, anteriormente, decían que no estaba disponible", remarca el abogado.
En el hospital de la capital cordobesa "el sanitario responsable de urgencias del turno sale a informar a los familiares, y les indica que el corazón está bien, que ellos no han encontrado ninguna anomalía, cuando esa era la supuesta causa de traslado, y que dada la importancia de las quemaduras lo más adecuado era programar un traslado de urgencia al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como hospital de referencia en el SAS para quemados", expone Damián Vázquez.
No sufría una patología cardiaca. Sin embargo, el herido tenía el 40% de la superficie del cuerpo quemada, las extremidades inferiores con quemaduras de tercer grado. El tórax, espalda y brazo con quemaduras de segundo grado. Y la pierna izquierda especialmente afectada, que tuvo que ser amputada parcialmente.
"Tras meses de sufrimiento" cómo asegura el abogado de la familia, el paciente de 75 años y natural de Cabra fallecía este martes 1 de octubre.
Desde la Asociación de El Defensor del Paciente informan que "en la reclamación presentada por el abogado Damián Vázquez antes de su fallecimiento, se solicitaba la cantidad de 1.875.000 euros, con reserva de su posterior ampliación" pero que, tras el fallecimiento, la familia ha querido mantener la misma cuantía en su reclamación.
La presidenta de la Asociación Carmen Flores, al respecto indica lo siguiente: "Es muy triste que un paciente que iba a ser trasladado en un hospital del 061 dependiente del Servicio Andaluz de Salud fallezca por las quemaduras y problemas causados por dicho incendio en el helicóptero, cuando no tenía otra patología grave, por lo que el Servicio Andaluz de Salud y/o la empresa titular del helicóptero deberán responder por ello".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad