Virus del Nilo
Muere la mujer infectada con virus del Nilo en Sevilla y su hijo exige medidas a la Junta: "Es inhumano lo que hay ahí"
La vecina de 86 años de La Puebla del Río, en Sevilla, ha fallecido en el hospital en el que llevaba 9 días ingresada por el virus del Nilo.
Publicidad
Llevaba 9 días ingresada, pero finalmente la mujer de La Puebla del Río, de 86 años, y infectada de virus del Nilo ha muerto tal y como ha confirmado su hijo.
Alrededor de las 22:00 horas de este viernes la vecina de esta localidad sevillana falleció en la sexta planta del hospital Virgen del Rocío. Su hijo, Antonio Pineda aseguró que su madre estaba en "perfecto estado de salud" hasta que sufrió la picadura del mosquito por lo que ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que "haga su trabajo" y controle las colonias de mosquitos en zonas como las cercanas a los arrozales, donde vivía la ahora fallecida. "Sólo tomaba media pastilla para la tensión. No tenía ningún tipo de enfermedad" insistiendo en que hasta esta picadura tenía mucha "vitalidad".
"Que se vayan a las nueve de la noche a la zona más apartada del pueblo, junto al arrozal, sin ninguna protección, y verán que es inhumano lo que hay ahí" se queja Pineda al tiempo que se muestra convencido de que si los encargados de este tema lo hiciesen "se arreglaría en cinco minutos".
Jordi Figuerola, profesor de investigación del CSIC, explicó en la Newsletter de Antena 3 que "el mosquito se infecta al picar a un ave que tiene el virus y lo va a transmitir a otra ave que sea susceptible a ese virus", pero el problema llega cuando en lugar de picar a otra ave lo hace a un humano. "El 80% de los casos son infecciones asintomáticas. Hay un 19% que desarrolla síntomas muy leves (malestar, un poco de fiebre). El problema es el 1% que puede desarrollar encefalitis, meningoencefalitis y otros síntomas graves que pueden llevar a la muerte".
Por ahora no hay vacunas para humanos por lo que las medidas de precaución son evitar las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer con uso de repelentes y ropa clara que cubra la mayor parte de la piel. También es aconsejable el uso de mosquiteras o repelentes ambientales en las casas, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida. En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles) para que no sean usadas para el desarrollo de larvas del mosquito tigre.
Con este fallecimiento ya son dos las muertes por el Virus del Nilo. La primera víctima mortal fue una mujer de 71 años, vecina de Dos Hermanas. Salud Pública detectó también VNO en un hombre de 65 años de Coria del Río (Sevilla), que falleció el pasado 12 de julio. Sin embargo, "por el momento, las primeras hipótesis, hasta la confirmación por parte del informe de autopsia, apuntan a que no fue el motivo de la muerte".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad