Sucesos

Muere una niña de 2 años ahogada en una piscina de L'Ametlla de Mar, Tarragona

La hermana de la bebé alertó de que la pequeña estaba en el fondo de la piscina, pero los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarla

Foto de archivo de una piscina

Publicidad

Una pequeña de dos años ha muerto ahogada en una piscina de L'Ametlla de Mar, en Tarragona. El terrible suceso ocurrió el martes y se une a los varios accidentes de este tipo ocurridos en España en lo que va de verano. La menor estaba pasando unos días de vacaciones con su familia, de origen alemán y ruso, en la mencionada localidad, en una vivienda que contaba con una piscina.

La pequeña cayó a la piscina en un momento de descuido

Lamentablemente, en un momento de descuido, la pequeña cayó a la piscina sin que se dieran cuenta sus progenitores. Fue su propia hermana quien, después de ver a la menor ahogada en el fondo de la piscina, alertó de lo que estaba sucediendo.

Los familiares extrajeron a la niña del agua y, al mismo tiempo que trataban de reanimarla, avisaron a los servicios de emergencia, que se desplazaron hasta el lugar. Sin embargo, los profesionales médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la bebé y certificaron su muerte. Paralelamente, se activó el servicio de atención psicológica para la familia.

Preocupación por los ahogamientos en España

El ahogamiento es la tercera causa de muerte por factor externo más común en España. A lo largo de este verano, solo en Cataluña, han muerto ya 19 personas por este motivo en playas y piscinas. Se trata de un problema real y con el que hay que tener especial cuidado con los más pequeños, que no son conscientes de este peligro.

Por ello, la Guardia Civil y el Ministerio de Sanidad se han unido para tratar de acabar con los ahogamientos, aportando consejos sobre la conducta en playas y piscinas, poniendo especialmente el foco sobre los bebés. Estos son los ocho consejos:

  • No perder de vista a los menores cuando estén dentro del agua o en la orilla y no ceder la responsabilidad a otro niño más mayor.
  • No dejar solo a bebés y niños pequeños en una bañera o piscina hinchable.
  • Tener localizado el puesto de socorrista y, en caso de ir a una piscina, asegurarse de que cuenta con uno. Además, no correr por el borde evitará resbalones peligrosos.
  • En caso de no saber nadar, utilizar un dispositivo que mantenga a flote a la persona, como un salvavidas.
  • Tener en cuenta el color de la bandera y respetar su significado.
  • Si aparece el cansancio en el mar, se debe nadar de espaldas y mover solamente las piernas. En caso de estar atrapado en una corriente, nadar paralelamente a la orilla hasta salir de ella.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • No bañarse de noche y no tirarse desde lugares de gran altura, ya que se pueden sufrir graves lesiones.
  • Publicidad