Meningitis
Muere un niño de 11 años por meningitis en Rocafort, Valencia
El menor se encontraba en un campus de fútbol cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria en la localidad valenciana de Rocafort.
Publicidad
Un niño de 11 años ha fallecido por meningitis en la localidad valenciana de Rocafort. Así lo ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.
El fallecimiento del menor se produjo después de que entrara en parada cardiorrespiratoria en un campus de fútbol organizado en Rocafort, según ha adelantado 'Levante'. El Ayuntamiento desalojó dicho campus tras el suceso para evitar que se convierta en un problema de salud pública.
Localizar a los contactos directos
A través del Centro de Salud Pública de Valencia se ha activado el protocolo habitual en estos casos. El objetivo es investigar y localizar a los contactos directos del menor para realizar las correspondientes encuestas epidemiológicas que determinen los casos que requieren administración de profilaxis.
Desde Salud Pública se ha enviado una muestra de la bacteria al Centro Nacional de Microbiología con la finalidad de completar el estudio microbiológico en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
En el caso del colegio, el centro realizará una reunión con los padres de los niños considerados contactos. Seguidamente se les explicará la situación y se prescribirá la quimioprofilaxis a las personas que se consideren en riesgo.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges.
Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe y pueden manifestarse durante varias horas o días. Esta inflamación provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. También convulsiones, somnolencia o dificultad para despertarse, falta de apetito o de sed o erupción cutánea en algunos casos.
Los recién nacidos y los bebés pueden mostrar también síntomas concretos como fiebre alta, llanto constante, mucho sueño o irritabilidad, inactividad, vómitos o rigidez en el cuerpo y cuello.
Las infecciones virales son la causa más común de la meningitis. Le siguen las infecciones bacterianas y, aunque en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos.
¿Cómo prevenir la meningitis? Las bacterias o los virus que la pueden causar se transmiten al toser, estornudar, besar o compartir utensilios para comer o un cigarrillo. Para evitarlo se recomienda lavarse las manos, practicar buenos hábitos de higiene como no compartir bebidas o utensilios para comer y mantenerse saludable cuidando el sistema inmunitario. Aunque la manera más adecuada para prevenir la meningitis es a través de las vacunas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad