Ahogamiento
Muere un niño de 8 años ahogado un una poza no apta para el baño
El niño de ocho años ha fallecido en la tarde de este sábado en una poza de agua en Albuñol, Granada.
Publicidad
Un niño de ocho años ha fallecido en la tarde de este sábado en una poza de agua en Albuñol, Granada. El suceso ha tenido lugar en la zona conocida como el Paraje del Río, alrededor de las 20:00 horas. El menor se encontraba bañándose en una poza natural en el momento del incidente.
Al recibir el aviso, se movilizaron equipos del servicio de emergencias 061, la Policía Local y la Guardia Civil. Aunque el menor fue trasladado al centro de salud de Albuñol, no fue posible salvarle la vida a pesar de las maniobras de reanimación.
Por el momento, no se han dado a conocer más detalles del incidente y la Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias de lo ocurrido.
Aumenta el número de ahogados en 2024
El Informe Nacional de Ahogamiento (INA) revela un preocupante aumento en el número de fallecimientos por ahogamiento en 2024. Hasta la fecha, se han registrado 336 muertes por esta causa en todo el país, esto supone un incremento, aun sin haber finalizado el mes, del 11% con respecto a las 302 personas fallecidas a finales de agosto del pasado año. En el mes de agosto se han contabilizado 44 fallecimientos, lo cual, hasta el momento, supone un descenso en comparación a los 53 de 2023.
En cuanto a las comunidades, Andalucía, lugar en el que ha ocurrido la muerte del niño de 8 años, es la región con la mayor cifra de víctimas tanto en agosto como en lo que va del año. En este mes, la región ha registrado 7 fallecimientos, mientras que el total de 2024 asciende a 53.
Los datos también muestran los lugares donde ocurren estos incidentes. Las playas siguen siendo el sitio más común, con 164 fallecimientos en lo que llevamos del año, y 18 tan solo en agosto. Los ríos ocupan el segundo lugar, con 66 muertes en lo que va de 2024 y 10 en agosto. Las piscinas, aunque con datos menores, también representan unas cifras significativas, con 41 fallecimientos hasta la fecha y 8 en el último mes.
Cómo actuar ante un ahogamiento
Saber como actuar en casos de ahogamiento puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso es importante conocer los pasos:
- Sacar al afectado del agua cuanto antes.
- Llamar a los servicios de emergencia (112).
- Colocar a la persona boca arriba en una superficie plana para verificar si aún respira. En caso de que no respire, hay que practicarle rápidamente la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). En ese caso, habría que colocar la palma de la mano sobre el tercio inferior de su esternón y administrar 30 compresiones rápidas en el pecho. Es importante empujar lo suficientemente fuerte para que su pecho se desplace unas dos pulgadas hacia abajo. Además, hay que situar una mano en la frente de la persona, ubicando dos dedos en la punta de su barbilla y desplazando con suavidad su cuello hacia atrás. Después, se pellizca su nariz y se pone la boca sobre la suya para darle dos respiraciones lentas. Este ciclo hay que repetirlo con una frecuencia de 30 compresiones de pecho y 2 respiraciones hasta que lleguen los servicios de emergencia o la persona vuelva a respirar.
- Si la persona vuelve a respirar o respiraba desde el principio, colócala de lado para que, en caso de vómito, no se atragante.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad