Trasplante
Muere el niño salmantino de 4 años que buscaba de forma urgente un trasplante de médula
Alberto Rodríguez, el niño de 4 años que necesitaba un trasplante de médula, ha muerto por la enfermedad del linfoma de Burkitt.
Publicidad
La localidad de Monterrubio de Armuña se encuentra de luto tras conocer la noticia. Alberto Rodríguez, el niño de 4 años que estaba esperando un trasplante de médula, ha fallecido tras tener un linfoma de Burkitt que le obligaba a someterse de forma urgente a un trasplante de médula, que no llegó a tiempo. La información ha sido publicada por el Ayuntamiento de Armuña, localidad donde vivía el menor y que ahora se encuentra desolada con la noticia.
La enfermedad que padecía el menor, el linfoma de Burkitt, fue descubierta a partir de unas molestias estomacales que tenía el niño hace tiempo y que le habían hecho pasar por quirófano previamente.
¿Qué es el linfoma de Burkitt?
La enfermedad del linfoma de Burkitt se trata de un tipo de linfoma que se presenta mayoritariamente en niños y adultos jóvenes. Puede afectar a la mandíbula, al sistema nervioso, al intestino y a los riñones entre muchos otros órganos. Se pueden presentar tres tipos de linfoma: esporádico, que se presenta a nivel mundial, endémico, que únicamente se da en África y el linfoma de Burkitt relacionado con la inmunodeficiencia, que se encuentra en mayor frecuencia en los pacientes que padecen SIDA.
La enfermedad se puede detectar a través de una biopsia de ganglio linfático o de tejido de otra localización sospechosa, como la médula ósea. Su tardía detección puede llegar a ser irreversible e inhabilitar el efecto de los medicamentos, causando la muerte.
Los vecinos, volcados con el caso
El caso del menor salmantino había levantado el interés en su localidad, en la que sus vecinos trataron de ayudar con la búsqueda para encontrar un donante de médula compatible. El Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña ha comunicado a través de su cuenta de Facebook el fallecimiento del niño. "Hoy es un día enormemente triste para todos los vecinos de Monterrubio. Hace unas horas nos han comunicado que el pequeño Alberto Rodríguez, ha fallecido. Valiente, luchador y con una sonrisa que nos conquistó y emocionó a todos, Alberto permanecerá siempre en nuestros corazones y en nuestro recuerdo".
No se han olvidado de la familia, a la que han dado todo su apoyo. "Queremos trasladar a sus padres Luis y María José, a su hermano Iván y al resto de familiares y amigos, nuestro más sentido y sincero pésame. Quedamos a vuestra disposición, familia, para todo lo que institucional y personalmente podamos hacer por vosotros. D.E.P.", ha terminado el comunicado.
Las banderas situadas en el Ayuntamiento ondean a media asta tras conocer la trágica noticia.
Publicidad