Imagen de una estación de Metro

Publicidad

HASTA EL MOMENTO HAY CUATRO TRABAJADORES CON ENFERMEDAD PROFESIONAL

Muere otro trabajador de Metro de Madrid con una enfermedad profesional por exposición a amianto

Julián Martín Rebate, de 60 años, fue el primer trabajador de Metro de Madrid al que se le reconoció asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de asbesto.

Otro trabajador de Metro de Madrid con una enfermedad profesional por exposición a fibras procedentes de amianto murió anoche en la Comunidad de Madrid, por lo que ya son dos los empleados fallecidos por esta causa.

Hasta el momento son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los que dos han fallecido, el primero de ellos el pasado 24 de mayo y otro ayer.

El secretario de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, se ha mostrado conmocionado por el fallecimiento de Julián Martín Rebate, de 60 años, que fue el primer trabajador de la compañía al que se le reconoció asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de asbesto.

Este empleado presentó el pasado mes de junio una demanda ante los Juzgados de lo Social para reclamar a Metro una indemnización de 395.602 euros. Para el cálculo, se aplicó el baremo de accidentes de tráfico que se toma como referencia en este tipo de indemnizaciones, atendiendo a la edad del trabajador, la gravedad de la enfermedad, las secuelas derivadas de la misma y la incapacidad permanente absoluta que tenía declarada como consecuencia de la patología.

Martín Rebate comenzó a trabajar en 1979 en mantenimiento del Metro de Madrid, como mecánico de material móvil, y permaneció toda su vida laboral en la compañía. En su trabajo, estuvo en contacto con "unos elementos que estaban compuestos de amianto, sin que le facilitaran ningún tipo de medidas de protección, en ningún momento, ni siquiera una triste mascarilla", según su abogado, Fernando Morillo.

Como consecuencia de la enfermedad profesional, según el letrado, el trabajador estuvo en situación de incapacidad temporal desde junio de 2017 hasta que la Seguridad Social le reconoció la incapacidad laboral permanente el 12 de marzo de este año.

Publicidad