Salamanca

Muere un preso al incendiar su colchón en Salamanca

Tras avistar el intenso humo, los funcionarios sacaron al preso e intentaron salvar su vida, sin éxito.

Imagen de archivo de una celda

Imagen de archivo de una celdaPexels

Publicidad

Un hombre encarcelado de 39 años ha muerto tras prender fuego al colchón de su celda en la galería 2 del módulo de aislamiento del centro penitenciario de Topas, en Salamanca. Así lo ha confirmado el sindicato ACAIP-UGT. Todo ocurrió a las 20:30 horas del jueves.

Los trabajadores del centro penitenciario se percataron del humo que salía de la celda, algo que dificultó su intervención. Lograron sacar al preso con graves síntomas de intoxicación, según ha comunicado el citado sindicato en una nota de prensa. Fuentes penitenciarias confirmaron a EFE el deceso.

Desde Instituciones Penitenciarias han señalado que el personal actuó "de forma profesional, rápidamente y pertrechados". Agregan que hasta que no haya una "autopsia completa" no detallarán la causa de la muerte. Los servicios médicos del centro penitenciario llevaron a cabo las acciones de reanimación cardiovascular mientras llegaba la ambulancia. Sin embargo, y después de más 45 minutos, fue imposible salvar la vida del interno.

Debido al humo, los trabajadores tuvieron que desalojar la galería y realojar a los internos en otras celdas, lo que hizo que se vivieran "momentos muy tensos por el perfil de los presos de aislamiento", según el sindicato.

Frecuentes estos incidentes

ACAIP-UGT ha querido agregar y denunciar que los incendios provocados por presos "son frecuentes" y que la semana pasada "en el centro penitenciario de Madrid II se produjo un incidente similar en el que los trabajadores pudieron salvar la vida del reo". Este tipo de incendios son "una forma de violencia que emplean los presos con varios objetivos, como provocar su traslado, reclamar medicación o agredir a los trabajadores penitenciarios, poniendo en riesgo tanto su propia vida como la de los funcionarios", ha manifestado el sindicato.

"Llevamos años reclamando una formación universal y adecuada a todos los empleados públicos penitenciarios para actuar en este tipo de situaciones, tanto en el control y extinción de incendios como en el uso de equipo de respiración autónoma y de primeros auxilios", terminaba la nota.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad