Pilón de Falces
Muere una vaca al chocar con el vallado del último tramo de un encierro en el Pilón de Falces, en Navarra
El último encierro del Pilón de Falces, en Navarra, ha transcurrido en 15 minutos con mucha incertidumbre, que han finalizado solo dos de las reses.
Publicidad
El pueblo de Falces (Navarra) pone punto y final a sus fiestas después de dos largos años de espera. Tras una semana llena de celebración, el cierre ha comenzado con su famoso encierro del Pilón. Una bajada de 800 metros que discurre por un estrecho y empinado recorrido por el monte cuesta abajo, en el que tan solo el muro de la montaña hace de tope a un lado, mientras que al otro se encuentra el barranco que da a la poza del pueblo.
Como cada día, a las 9:00 horas, el cohete da la salida para la bajada del Pilón. Las reses del ganadero local, Teodoro Vergara, que ya dejaron el pasado martes un encierro lleno de imprevistos, volvían a repetirlo esta misma mañana. Tras hacer un amago al comienzo del encierro con salir del camino y subir hacia el monte, han dado la vuelta y han vuelto al corralillo superior.
Sin embargo, de las diez vacas que volvían a la salida, tan solo tres vacas han continuado con la bajada, y solo uno de sus astados ha llegado al corral por sí misma. Una de ellas ha caído desfallecida al chocarse contra el vallado del último tramo, y la tercera que seguía el recorrido ha tenido que ser bajada con soga por los mozos cuando embestía a un corredor. Afortunadamente, el joven pudo salir por su propio pie. Han sido 15 minutos de incertidumbre que han finalizado con solo una res completando el recorrido.
Los efectivos de la DYA han tenido que atender a un total de 9 personas por heridas y golpes de carácter leve.
El encierro del Pilón concluye tras ocho intensas carreras que volverán el año que viene, tal y como han expresado vecinos y corredores: "Con la misma fuerza, ganas e ilusión".
Publicidad