Accidente
Mueren dos trabajadores sevillanos en un accidente de tráfico en Sudafrica
Los fallecidos eran trabajadores de la planta termosolar de Kaxu Solar One y tenían alrededor de 50 años e hijos pequeños.
Publicidad
Dos trabajadores sevillanos han muerto en un accidente de tráfico en Sudáfrica. El siniestro tuvo lugar tras un choque frontal entre dos vehículos que acabó provocando la muerte de dos personas en total,los otros dos sudafricanos. Los españoles eran trabajadores de la planta termosolar de Kaxu Solar One, pertenecientes a Atlantica Yield, y tenían alrededor de 50 años e hijos pequeños.
Así es la planta donde trabajaban
Esta planta industrial fue diseñada con el propósito de impulsar políticas de acción social que promuevan el desarrollo comunitario. El proyecto fue desarrollado por Abengoa en colaboración con la institución financiera Industrial Development Corporation (IDC) y el KaXu Community Trust. Inaugurada en 2015, la planta termosolar, conocida como KaXu Solar One, tiene una capacidad de 100 megavatios (MW) y pertenece a Atlantica Yield.
El proyecto forma parte de la estrategia del gobierno sudafricano para alcanzar, hacia 2030, una generación de 17.800 MW mediante energías renovables, con el objetivo de reducir su dependencia del gas natural y el petróleo, según datos del consejo de ingenieros industriales. KaXu Solar One tiene capacidad para proporcionar energía limpia a unas 80.000 viviendas en Sudáfrica. Es el primer proyecto de la región que ha requerido una inversión superior a los 890 millones de dólares, ha generado más de 1.000 empleos durante su construcción de tres años y se proyecta que aporte unos 516 millones de dólares en impuestos en las próximas dos décadas.
Esta planta, que se extiende sobre un campo solar de 310 hectáreas, se desarrolló como una colaboración público-privada liderada por el Departamento de Energía de Sudáfrica. Su electricidad limpia se suministra a Eskom, la empresa estatal de electricidad, y permite evitar la emisión de 300.000 toneladas de CO2 al año. Además, emplea a 80 trabajadores a tiempo completo para garantizar su operación y mantenimiento.
Mineros muertos en Sudáfrica
Cientos de mineros ilegales, conocidos como zama-zamas (que significa "arriesgarse" en zulú), estuvieron atrapados durante más de dos meses en pozos de una mina abandonada en Stilfontein, Sudáfrica, a 160 kilómetros de Johannesburgo. Cientos de personas fueron rescatadas en condiciones deplorables, con 78 fallecidos confirmados. Los sobrevivientes, fueron detenidos por minería ilegal, violación de leyes migratorias y, en algunos casos, posesión ilegal de oro.
El rescate comenzó el pasado lunes, utilizando una grúa que extraía mineros cada hora, en una operación que costó 12 millones de rands (unos 610.000 euros). La policía bloqueó el suministro de agua y comida en octubre para presionarlos a salir, aunque una orden judicial en diciembre obligó a reanudar los envíos de provisiones por razones humanitarias.
La jueza Ronel Tolmay señaló que privar de agua y comida era inconstitucional, subrayando que no debía permitirse más muertes. Sin embargo, el gobierno, representado por el ministro de Recursos Minerales, Gwede Mantashe, dejó claro que no negociará con mineros ilegales y que corresponde a la policía manejar este problema criminal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad