Incendios
Mueren un padre y su hijo en el incendio de una vivienda en Zaragoza
El 112 de Aragón ha informado de un incendio en una vivienda familiar que se ha cobrado la vida de un padre y su hijo de 14 años.
Publicidad
Un hombre de 50 años y su hijo de 14 han muerto en la madrugada de este viernes, a las 7:25 horas, a causa de un incendio en la vivienda familiar donde residían. Esta vivienda se encontraba en Ateca, municipio de Zaragoza. La Guardia Civil ha informado del suceso, pero no ha indicado cuáles han sido las causas del fuego: estas aún se desconocen, por lo que se ha abierto una investigación para tratar de esclarecerlas.
El 112 de Aragón ha sido el servicio que ha recibido el aviso del incendio sobre la hora anteriormente indicada. El fuego se ha originado en el interior de la vivienda. Tras conocerse el hecho, se han trasladado de inmediato al lugar los servicios de Bomberos, sanitarios, Guardia Civil y un equipo de la Policía Judicial. "Incendio de vivienda unifamiliar en el Paseo del Prado de Ateca (Zaragoza). Dos fallecidos. El 112 de Aragón ha recibido el aviso sobre las 7:22 horas y ha activado a los bomberos de Zaragoza, Guardia Civil, Policía Local, 061 de Aragón y voluntarios del Servicio de Prevención y Emergencias", ha informado el 112.
De los datos del fuego, solamente se sabe que se ha originado en la entrada de la vivienda de la familia, que se encuentra a las afueras del municipio de Zaragoza. Esto ha provocado la destrucción de la planta baja de la casa, según han informado fuentes de la Diputación de Zaragoza.
Para la extinción del fuego han participado los bomberos de la provincia de los parques de Calatayud y La Almunia. Las víctimas del suceso han sido un padre de 50 años y su hijo de 14.
Incendios en España
El fuego es algo que se puede generar en cualquier momento y afectar a la vida de los seres humanos de forma irreparable. En España se producen muchos incendios en interiores. De hecho, un informe elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, a finales de 2023, indicó que 2022 fue el año con más víctimas mortales en incendios de viviendas desde 2010. El estudio, llamado 'Víctimas de Incendios y Explosiones en España' arroja datos tan impactantes como por ejemplo que se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones en interiores. De los cuales, 18.429 tuvieron lugar en viviendas familiares. Estos incendios dejaron en ese año 176 fallecidos en viviendas, siendo los mayores de 64 años los más afectados.
En la mayoría de casos, estos incendios hacen más daño cuando se producen por la noche y la causa, normalmente, tiene origen eléctrico. En otros casos, se puede dar por productores de calor.
Un caso que hace unos días salió a la luz fue el incendio en seis naves en Sollana (Valencia). Al lugar acudieron siete dotaciones de bomberos junto a una patrulla de la Guardia Civil y tres mandos militares. Pese a la propagación rápida del fuego, no se ha producido daño en instalaciones de otras fábricas colindantes.
Incendios: prevención y actuación
La página web de Equitación y Seguridad da una serie de pautas para saber cómo actuar en caso de incendio pero también cómo prevenir este tipo de accidentes que, en ocasiones, pueden acabar con tu vida. Por eso, es importante tener en cuenta las indicaciones de expertos. Para prevenir:
- Revisar instalaciones como la de gas y la eléctrica.
- Evitar prender velas o cigarros dentro de la vivienda.
- Precaución con las estufas, tener los lugares ventilados y asegurar que se quedan apagados al dormir o cuando nos vamos.
- Tener un extintor de incendios o un sistema de alarmas.
Hay que tener en cuenta que hay una serie de situaciones que pueden desembocar en un incendio. Por ejemplo: en la cocina se puede prender fuego a través del vertimiento de gua en la sartén o si no apagamos el fuego, a la hora de planchar si se deja la plancha encendida, en el salón evitar dejar las estufas encendidas
Pero si se inicia un incendio en tu hogar, es importante tener en cuenta las siguientes cosas:
- Si lo puedes apagar porque es pequeño, realizarlo con precaución y llamar a los servicios de extinción. Si no se puede apagar, buscar un lugar seguro y abandonar la zona.
- Cortar el suministro de gas y energía eléctrica siempre que se pueda hacer.
- Si sale humo de la puerta, no entres.
- Si estás atrapado: encerrarte en una de las estancias, colocar una toalla húmeda en la ranura de la puerta y ponte en la posición más cercana al suelo.
Publicidad