Canarias

Una mujer y su hija de seis años se queman al caer en un hoyo volcánico en Lanzarote

Ambos heridos tuvieron que ser trasladados al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Imagen de archivo de los géiseres que se producen en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Imagen de archivo de los géiseres que se producen en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)EFE

Publicidad

Una mujer y su hija de seis años han resultado heridas en Lanzarote tras sufrir quemaduras en un espectáculo en el Parque Nacional de Timanfaya, un parque de origen volcánico situado en la región de las Montañas del Fuego.

La mujer se encontraba con su hija menor en brazos y ambas estaban comenzando la visita al Parque junto al resto de turistas, cuando se acercaron a un agujero donde se queman aulagas, una especie de arbustos leñosos y muy ramificados, sin hojas, y con flores amarillas, que se distingue por sus tallos espinosos con forma de zigzag.

Se trata de uno de los atractivos turísticos en Timanfaya, consistente en la quema de una aulaga en el interior de un hoyo, con el calor interno natural del propio suelo volcánico que a diez metros bajo el suelo, alcanza casi 300 grados de temperatura. Los turistas se encontraban disfrutando de este espectáculo cuando la mujer, que tenía a la niña en brazos, se acercó demasiado al hoyo, con la intención de observar mejor la quema de restos vegetales y se precipitó al interior.

Según ha explicado el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, la mujer se acercó demasiado, sobrepasando el límite establecido por los trabajadores del centro. No se sabe con exactitud como ocurrió pero todo apunta a que pudo tropezar y caer al hoyo donde se estaba produciendo en esos momentos la quema de vegetación.

Era cerca de la una de la tarde cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía la alerta en la que se comunicaba que una mujer y una menor precisaban asistencia sanitaria por quemaduras y se activaron de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Fueron atendidas y trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa, la mujer con quemaduras de carácter grave, en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario, y la niña con quemaduras leves en una ambulancia de soporte vital básico.

La mujer continúa ingresada con pronóstico reservado y la niña se encuentra recuperándose, fuera de peligro.

Fuentes oficiales aclaran que en un principio, hubo un momento de confusión y se llegó a creer que las quemaduras estaban relacionadas con vapor y que podría haber ocurrido con otra de las atracciones del Parque, que se encuentra justo al lado. Se trata de la demostración de un géiser, un fenómeno natural consistente en una fuente termal que emite una columna de agua caliente y vapor al aire.

Se forma cuando se produce un contacto entre el agua superficial de lluvia que se acumula en las cavidades internas de la tierra y las rocas calentadas por el magma, que a su vez calientan el agua, haciendo que el vapor se acumule y aumente la presión. En el Parque Nacional de Timanfaya, para que los turistas puedan ver la recreación de este fenómeno, se introduce agua por una cámara magmática residual a 3 kilómetros de profundidad y el vapor emana al exterior, llegando a alcanzar de 100 a 200 grados centígrados en la superficie.

Muere una turista tras precipitarse 100 metros en la zona del Roque Nublo (Gran Canaria)

El suceso en Lanzarote se produce la misma semana en la que una mujer de 57 años de nacionalidad belga murió este lunes tras precipitarse a unos 100 metros en la zona del Roque Nublo, en Gran Canaria. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (1-1-2) y de la Guardia Civil confirmaron la muerte de la turista.

La fallecida iba junto a su hija de 28 años cuando se cayó. Fue la primogénita quien alertó de lo ocurrido, según fuentes del instituto armado a EFE. Efectivos de rescate del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias recuperaron el cuerpo de la mujer. Presentaba lesiones incompatibles con la vida.

Las autoridades trasladaron el cadáver hasta la superficie del Pozo de Las Nieves y ha quedado a disposición de la autoridad judicial. Desde el Centro Coordinador de Emergencias detallan que bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y una patrulla del puesto de la Guardia Civil de San Mateo y de Tejeda intervinieron en el dispositivo desplegado en la zona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad