Bienestar animal
Una mujer se pasea por la calle con dos búhos reales dentro de un carrito de bebe
La Guardia Civil ha incautado a las dos especies al comprobar que la mujer, de 43 años, no poseía instalaciones adecuadas para velar por el bienestar animal.
Publicidad
Los vecinos y turistas que transitaban por el paseo marítimo de la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, Lanzarote, no salían de su asombro al ver esta estampa. Una mujer empujaba un cochecito de bebé, pero en su interior no iba ningún niño, sino dos enormes búhos reales. Fue tal la curiosidad que despertaba entre los transeúntes, que muchos se paraban a observar la escena e incluso tomar fotografías.
Alguna de estas imágenes llegaron hasta los agentes de la Guardia Civil, quienes terminaron incautando a estos dos especímenes de búho. Los agentes del SEPRONA, en colaboración de los veterinarios del municipio de Haría, identificaron a la propietaria de las dos aves. Tenía documentación de los mismos y se corrobora que se trata de dos especímenes de búho real (Bubo bubo).
Pero la Guardia Civil comprueba que la mujer de 43 años no poseía instalaciones adecuadas para velar por el bienestar animal. Los tenía en un dormitorio de su vivienda sin registro de núcleo zoológico. Según documentación aportada se trata de dos especímenes CITES, uno de ellos adquirido con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 7/2023, la cual prohíbe su adquisición.
La policía ha hecho pública la incautación de estos animales
Sucedió el pasado día 27 agosto, pero la noticia ha trascendido ahora, cuando la policía hace pública la incautación de estos dos animales y el vídeo de la mujer paseando con los búhos grabado por las personas que transitaban por la playa, se empieza a hacer viral en las redes sociales.
En el momento en el que los agente identifican a la propietaria, ésta manifiesta que tiene a la pareja de búhos en su domicilio, en su dormitorio y que no está inscrita en el Registro de núcleos zoológicos. La ley ordena que hay tener instalaciones adecuadas tal y como establece el art. 34 del Decreto 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales y se desarrollan otros aspectos relacionados con los mismos, establece su obligatoriedad.
Ante esta afirmación, la veterinaria determina que en base al art. 20 de la Ley 8/1991 se procede a la confiscación de los animales, con el objeto de velar por su bienestar, porque carece de instalaciones adecuadas para los mismos. Los búhos son depositados en el 'Rancho Texas', un espacio que recoge animales, a disposición de la Autoridad competente de la resolución del expediente administrativo. También se remite la denuncia a la Consejería de Ganadería y a los Ayuntamientos de Teguise y Haría, en Lanzarote.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad