Usurpación de identidad
Una mujer pierde el DNI y diez años después vive una pesadilla, le reclaman 100.000 euros por impagos
La mujer tras perder el DNI acudió a tramitar la denuncia a la comisaría de policía, pero alguien continuó durante años usurpando su identidad.
Publicidad
Carmen, residente en Barcelona, ha vivido una auténtica pesadilla después de que perdiera su carné de identidad en el año 2009. La afectada acudió en el momento del extravío a la comisaría a tramitar la denuncia, sin embargo, alguien ha estado utilizando su DNI para usurpar su identidad durante años.
A causa de ello, Carmen recibió tres años después una denuncia por impago de parte de un trabajador de una empresa. Situación que le llevó a presentar y denunciar su caso ante el juzgado donde acabó por enterarse de que "constaba como administradora de una agencia de viajes", ha explicado Jordi Roca, del Departamento Penal Fieldfisher.
La mujer asegura ahora que desde entonces su "vida ha cambiado", pues tiempo más tarde le comenzaron a llegar embargos y la Seguridad Social le reclama un total que alcanza los 95.687 euros en deudas acumuladas por parte de la agencia de viajes con la que ella no tenía relación alguna.
Según Jordi Roca, la afectada estaba "devastada y no podía subsistir", por lo que la madre soltera de tres hijos tuvo que buscar otro empleo para lograr llegar a fin de mes. "Meses que no he pagado la luz, que he ido a la asistenta social... Ha sido un calvario", manifestaba Carmen.
Finalmente, la mujer víctima de usurpación de identidad ha logrado paralizar los embargos.
¿La usurpación de identidad es un delito?
En caso de que se cumplan todos los requisitos para que se produzca un delito de usurpación del estado civil, recogido en el capítulo IV, en el artículo 401 del Código Penal en el BOE, aquel que "usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años".
Más Noticias
- Encuentran el cadáver de uno de los cuatro desaparecidos en Letur (Albacete)
- Daniel Noblejas busca a su padre en el barranco del Poyo: "Aquí tiene que haber más desaparecidos; necesitamos más maquinaria, más gente"
- Ángela Agudo, la joven española en coma tras un accidente en Tailandia, pone rumbo a España en un avión medicalizado privado
Entendiendo como usurpación de estado civil el delito de fingir ser otra persona, su filiación, derechos, paternidad o cualquier otro elemento que venga determinado en el estado civil.
Publicidad