Publicidad

Isabel García, esposa de Santiago del Valle, se ha negado a declarar en la Audiencia Provincial de Huelva. Las partes han solicitado su puesta en libertad provisional al entender que no se dan los requisitos que justifiquen una prisión preventiva.

Sin embargo, se han adoptado algunas cautelas como el deber de comparecer en dependencias policiales todos los lunes y la imposibilidad de salir del país. En declaraciones a los periodistas, el fiscal, Alfredo Flores, ha explicado que la comparecencia de Isabel García se ha desarrollado con "tranquilidad y normalidad" y que durante la misma, a preguntas de las partes, García ha indicado que las declaraciones efectuadas en Madrid en sede judicial estuvieron antecedidas de "mucha presión".

Flores ha indicado que esta mujer sigue estando imputada por los delitos de falso testimonio y de omisión del deber de impedir un delito, y que, a partir de ahora, se continuará con los procedimientos judiciales oportunos, uno por cada delito. En este sentido, ha explicado el que se sigue por falso testimonio corresponde al Juzgado de Instrucción número 3, que tendrá que esperar "por prudencia" a ver qué dice la Audiencia Provincial.

Juicios parelelos
El abogado de Isabel García, Alberto Ponce, que ha atendido a los medios de comunicación a la salida del juzgado ha asegurado que él le ha instado a no hacer más declaraciones ante los medios de comunicación, ya que si lo hace "dejará de defenderla".

Además Ponce ha dicho también que Isabel ha sufrido muchos juicios paralelos. "Ella se ha sentido presionada e intimidada para declarar una serie de cosas", ha añadido.  El abogado de Isabel García ha apuntado además la necesidad de prudencia a la hora de imputar una conducta delictiva a una mujer con las particularidades de Isabel, que tiene una minusvalía psíquica del 65%, ya que "se ha podido ver influida o intimidada para declarar en un determinado sentido".

'Presión inaguantable'
Por su parte, Alberto Revuelta, abogado de la familia Cortés ha asegurado que la mujer "sufrió una presión materialmente inaguantable" en el programa de televisión en el que finalmente confesó que su marido había matado a Mari Luz. "Si yo hubiera sido juez de instrucción meto en la cárcel a los periodistas", ha asegurado Revuelta.

"¿Sus compañeros periodistas están en la cárcel por presionar a esta señora? No, pues esta señora tampoco. Aquí no hay buenos o malos porque tengan una cámara de televisión o una alcochofa de estas en la mano y los demás no la tienen y se tienen que aguantar. Aquí los ciudadanos somos todos iguales ante al ley", ha añadido.

Despiden al abogado
La famila Cortés ha hecho público a través de Facebook la decisión de despedir al abogado Alberto Revuelta tras haber realizado estas declaraciones sobre la esposa de Santiago del Valle. "Ni las entendemos ni estamos de acuerdo", ha asegurado el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, desde su perfil de Facebook.

Los Cortés consideran "un acto de irresponsabilidad" las declaraciones ante los medios en las que Revuelta aseguraba que Isabel García sufrió una enorme presión para confesar que su marido había sido el autor de los hechos. Por último, Cortés señala que la familia espera que Revuelta les pida perdón.

Publicidad