A Coruña
Las mujeres lideran el 'CSI' del laboratorio central de Endesa
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos acercamos a un centro liderado por investigadoras.
Publicidad
Llegamos a As Pontes, A Coruña. Y nos adentramos en el Laboratorio Central de Endesa en donde trabajan dieciocho personas, entre plantilla propia y de empresas contratistas. Nos sorprendemos al comprobar que en su gran mayoría, un total de once, son mujeres. Todas ellas con titulaciones en carreras de Ciencias.
Esta unidad presta servicio a plantas eléctricas en Europa, América y África, hasta el punto de que el 45% de sus trabajos proceden de fuera de España y una de las mujeres a las que hoy conocemos es la doctora en Química, María Jesús Cal, quien opina que su empresa está desarrollando planes para promover la igualdad, como lo prueba la mayoritaria presencia femenina en el laboratorio, "pero todavía hay margen de mejora. En toda la sociedad hay que convencer a las chicas de que no tienen que ponerse techo, que pueden trabajar en lo que quieran".
Aquí llevan a cabo todas las investigaciones relevantes cuando se encuentran anomalías en las instalaciones: tornillos que se rompen al poco de ser colocados en un aerogenerador; sustancias extrañas que aparecen en los álabes de una turbina; tubérculos que nacen en el interior de una tubería hidráulica son algunos de los ejemplos de los diferentes problemas que el equipo de esta unidad debe resolver. Un trabajo que siempre se ha asociado al trabajador masculino.
Podríamos decir que se asemejan al 'CSI' de los materiales, porque sus estudios permiten conocer las causas de acontecimientos inesperados, sustentar técnicamente reclamaciones por deficiencias, analizar posibles inversiones, desarrollar proyectos medioambientales y optimizar el gasto operativo en procesos químicos.
Este grupo de mujeres nos sirve hoy de modelo para abordar los avances alcanzados en el objetivo de ganar presencia femenina en las carreras y actividades científicas fuera del entorno de la docencia. Pero queda mucho por hacer.
En 2020, tan sólo un 19,8% de las personas que trabajaban como especialistas en tecnología en España eran mujeres, tal y como reflejan los datos de Eurostat. Según los expertos, detrás de este porcentaje están los estereotipos culturales que asocian a los niños con mayores capacidades en las matemáticas, así como la falta de referentes femeninos en las niñas.
Se ha comprobado que las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
Endesa promueve la igualdad de género en todos los ámbitos, y con este fin ha puesto en marcha su Plan de Acción de Género orientado a tres grandes objetivos: aumentar la presencia de mujeres en la compañía, promover que ocupen puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial. Para alcanzar estas metas la compañía desarrolla diversas iniciativas. El 25,5 % del personal de Endesa es femenino, y el 20,8 % de los puestos de responsabilidad está cubierto por mujeres.
Publicidad