Restricciones
Multa de 200 euros a los accesos indebidos de coches al centro de Madrid desde este lunes
A partir de este lunes se multará con 200 euros a los coches contaminantes que intenten entrar en Madrid centro.
Publicidad
Hace unos días se avisaba: tan solo quedaban horas para que el periodo de aviso para el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid llegase a su fin. Un aviso que consistía en la advertencia de una serie de restricciones de acceso a la ciudad de Madrid. A partir de este lunes 1 de julio se comienza a multar con 200 euros si entran a la ciudad los coches con clasificación ambiental A no empadronados y dados de alta en el IVTM en la capital antes de 2022.
Este domingo finalizó ese aviso que se hacía desde el Ayuntamiento de Madrid para que los turismos con esta etiqueta tengan en cuenta que no podrán acceder de forma regular a la ciudad. El pasado febrero se comenzó a advertir de esta nueva medida y este aviso se ha extendido hasta cinco meses después: los conductores con esta clasificación en su turismo comenzaron a recibir cartas informativas pero no fueron multados.
¿Qué coches se ven afectados?
A partir de este lunes sí que se comenzará a multar. De acuerdo con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se sancionará a estos conductores con un total de 200 euros (100 si es se hace a pronto pago).
Los vehículos afectados son aquellos que tienen clasificación ambiental A y que no estén empadronados y dados de alta en la IVTM en la capital antes de 2022. Más específicamente, se incluyen los turismos sin distintivo ambiental, entre los que figura esta categoría A. Un ejemplo de algunos coches son los fabricados antes del 2000 o los Diesel matriculados antes de 2006 que no estén empadronados en la capital. De esta forma, solo pueden circular por la M-40, M-45 y M5-50, además de las autovías radiales.
Por otro lado, las clasificaciones ambientales B y C, podrán seguir circulando libremente como hasta ahora, a excepción de las zonas ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica. Si se tiene esta distinción se podrá acceder a un aparcamiento público o privado.
Clasificaciones ambientales de los coches en Madrid
Para entender las restricciones que a partir de este lunes 1 de julio se imponen en la capital según el Ayuntamiento de Madrid, es necesario conocer las diferentes etiquetas ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) expone:
- Etiqueta 0, Cero Emisiones (Azul): vehículos más nuevos, mas eficientes y con menos elementos contaminantes. En este caso, tienen derecho a esta clasificación aquellos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta ECO: también parte de los vehículos más nuevos y eficientes ya que en su mayoría son vehículos híbridos, gas o ambos. Llevan esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.
- Etiqueta C (Verde): se incluyen los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Turismos y furgonetas literas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas (dejando fuera al conductor), pesados y de gasolina o Diesel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B (Amarilla): vehículos que son de combustión interna que no entran dentro de las especificaciones de las emisiones EURO de última instancia pero sí que cumplen con las menos novedosas o con las anteriores. Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. En cuanto a los vehículos de 8 o más plazas y pesados de gasolina y diésel matriculados desde 2006, también tienen esta etiqueta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad