Barcelona
Multas de hasta 500 euros a los patinetes que circulen por la acera en Barcelona
El ayuntamiento de Barcelona endurece la ordenanza municipal: el casco será obligatorio y las sanciones llegan a los 500 euros para quien circulen en patinete sobre la acera.
Publicidad
Mano dura contra los patinetes en Barcelona. Se va a multar con 500 euros a los que circulen por la acera. Una sanción severa pero necesaria porque, según un estudio del RACC, casi un 75% de los conductores asegura que lo hace. La ordenanza entrará en vigor el 1 de febrero y desde ese mismo día se aplicarán las sanciones.
Estos meses previos, el consistorio ha iniciado una campaña informativa en los puntos de la ciudad donde se concentran mayor número de patinetes para explicar los nuevos cambios y concienciar sobre su seguridad. Varios agentes de información reparten folletos y aclaran dudas a los miles de conductores con vehículos VMP (vehículos de movilidad personal), que son esencialmente patinetes eléctricos.
Aceras exclusivas para peatones
Las aceras serán exclusivamente para los peatones. Se pretende eliminar esas imágenes de patinetes esquivando a la gente o haciendo peligrosos zigzag en la acera. Una problema que, sobre todo denuncian los más mayores: "Llegan y ni te das cuenta. El otro día casi caigo al suelo porque me pasó un patinete a toda velocidad". Nos explican algunas vecinas cansadas de que algunos conductores "campen a sus anchas y vayan como locos" por algunas calles.
Casco obligatorio
Otros de los grandes cambios es la obligatoriedad de circular con casco. Ya nadie podrá circular en patinete sin proteger su cabeza. Sin él la multa ascenderá a 100 euros. Adrià Gomila, director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, explica que "ya hay muchas personas que llevan el casco” pero que ahora será de obligado cumplimiento "si llevas el casco las lesiones van a ser de menor gravedad".
Esta nueva normativa "va a cambiar comportamientos inadecuados". Es una medida que casi todos aplauden, saben que la vulnerabilidad en este tipo de transporte es muy elevada: “en el patinete no hay protección alguna y sales volando enseguida”, nos comenta una usuaria.
Datos preocupantes
Los patinetes han tomado las calles de la ciudad desde hace más de una década. Las cifras publicadas por el RACC ( Real Automovil Club de Cataluña) preocupan al sector. Según un estudio 3 de cada 4 conductores reconoce circular por la acera, el 24% se salta semáforos y un 12% circula en dirección contraria.
La ordenanza mantiene otras prohibiciones ya vigentes: como la de circular más de una persona en el patinete (100 euros), obligación de luces traseras y delanteras, obligatoriedad de bajar del patinete en calles peatonales, y límite de velocidad de 25 km/hora. Superar la velocidad también estará sancionado con 500 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad