Navidad

Multas de hasta 90.000 euros por tirar o vender petardos estas Navidades sin autorización en Punta Umbría

El incumplimiento de la norma aprobada por el Ayuntamiento conlleva sanciones de entre 100 y 90.000 euros.

Un petardo en el suelo

Un petardo en el sueloPixabay

Publicidad

El Ayuntamiento de Punta Umbría en Huelva ha sacado un bando prohibiendo la venta y la utilización de productos pirotécnicos excepto que se tenga autorización expresa de la Delegación del Gobierno.

El objetivo de esta medida es compaginar la celebración de las fiestas navideñas con la seguridad de las personas, bienes y animales. Nuestro deber, señala el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, es el de "velar por la seguridad y la tranquilidad de personas con trastorno del espectro autista, bebés, mayores y animales de compañía", al tiempo que ha incidido en que "su mala utilización puede provocar quemaduras, incendios o problemas auditivos".

En el citado bando se prohíbe el uso y la venta de artificios a menores de 12, 16 y 18 años. También prohíbe el lanzamiento de petardos o similares por personal no profesional. Además deja claro que los castillos de fuego artificiales solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotécnicas debidamente legalizados.

El lanzamiento de cohetes, quemas de petardos, tracas y similares en zona urbanas, por su peligrosidad y riesgos para las personas y bienes así como por el ruido que se produce, deberán de ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, de Ruido.

Aquellas personas que tiren petardos y aquellos establecimientos que los vendan saltándose la normativa serán sancionados económicamente. Las multas oscilan entre los 100 y los 90. 151 euros.

La Policía Local, que denunciará cuantas infracciones se produzcan, realizará una exhaustiva vigilancia en comercios además de patrullajes peatonales para velar por el cumplimiento del bando.

Publicidad