Gastroenteritis

El municipio coruñés de Cedeira restringe el consumo de agua por un brote de gastroenteritis

El ayuntamiento ha colocado un camión cisterna en el centro de la localidad para abastecer a los vecinos mientras se investiga el origen del brote.

Imagen de una gota de agua saliendo del grifo

Imagen de una gota de agua saliendo del grifoPexels

Publicidad

El número de casos de personas afectadas por gastroenteritis en la localidad de Cedeira, en A Coruña, se ha incrementado de manera exponencial en los últimos días. Tanto es así que, a la vista de los datos recabados por los servicios de salud, el ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto.

Por ello, el alcalde ha emitido un bando en el que restringe el uso del agua del abastecimiento municipal para beber o para cocinar, al menos mientras dure la investigación y se de con el origen del brote.

Se puede utilizar para el aseo y la limpieza

De esta manera, el consistorio recomienda a sus vecinos que no consuman el agua de la traída municipal, ni tampoco la de traídas privativas, así como el agua de las fuentes. Se puede utilizar para el aseo diario y también para las labores de limpieza, pero no para beber, cocinar o lavarse los dientes.

El alcalde ha informado también a sus vecinos de que tienen un camión cisterna a su disposición en el centro de la localidad para abastecerse de agua apta para el consumo. Camión que permanecerá disponible todo el tiempo que duren las restricciones.

La empresa adjudicataria ha hecho los controles

El gobierno local también explica que las analíticas realizadas por el momento por la propia empresa adjudicataria cumplen con todos los requisitos de calidad establecidos para el consumo humano. No se ha detectado ningún parámetro desajustado ni nada fuera de lo que corresponde.

Con todo, la empresa en cuestión, Viaqua, está también llevando a cabo sus controles y precauciones necesarias para detectar las posibles causas y el origen de este brote de gastroenteritis si es que estuviera vinculado de alguna manera con el consumo de agua.

Por el momento, el ayuntamiento continúa trabajando en conjunto con la empresa y la Consellería de Sanidade a la espera de los resultados de analíticas llevadas a cabo para hacer un seguimiento del estado microbiológico del agua, de lo que se dará debida cuenta a la población, aseguran.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad