Los vecinos de Villaviciosa, uno de los cuatro núcleos de población que componen el municipio de Solosancho (Ávila), han tributado un emotivo homenaje a Mario, a quien han recibido como su nuevo "príncipe", después de 20 años sin que naciera ningún niño en esta pedanía de 120 habitantes.
El local de usos múltiples de la Escuela de Arriba se ha quedado pequeño para dar la bienvenida a Mario y arropar a sus padres, Ana, de 31 años, y Rubén, de 30, ya que varias decenas de personas han presenciado el acto desde el exterior, a través de las ventanas que han permanecido abiertas por ello.
De esta manera han homenajeado al primer niño nacido en Villaviciosa desde que el 20 de septiembre de 1992 viniera al mundo Jesús San Segundo, que hoy se ha mostrado feliz por convertirse en el "príncipe destronado" en esta población que cuenta con castillo.
"Estoy muy contento y emocionado por haber perdido el título por fin el pasado 31 de enero, día en el que nació Mario", ha dicho a todos los presentes, antes de expresar su deseo de que el nuevo "príncipe" de Villaviciosa "pueda traspasar el título a más y más niños nacidos en este pueblo".
Si esto pasa, será la "señal inequívoca de que el ejemplo de Rubén y Ana habrá cundido en otras parejas jóvenes y así Villaviciosa podrá seguir viva para el disfrute de generaciones futuras", ha apuntado San Segundo, que previamente había definido el pueblo como "una gran familia".
El acto de bienvenida a Mario ha tenido momentos llenos de simbolismo, como el vivido con Albino, que en representación de las personas mayores de La Villa, ha hecho al pequeño "depositario de las tradiciones, el patrimonio y la cultura" del pueblo, fruto del "legado" de sus antepasados.
Después, los dos únicos niños que vivían en Villaviciosa hasta ahora, Marta y Diego, ya que sus padres decidieron trasladarse desde Madrid hace dos años, se han dirigido al bebé para transmitirle la "suerte" que tiene de haber nacido en ese municipio, con ventajas sobre la capital de España, como "unos compañeros de juegos" como son el río, el monte y los árboles.
El alcalde de Solosancho, Benito Zazo, ha anunciado la concesión a la pareja de una ayuda de 300 euros, que será extensible en el futuro a cualquier pareja que de ahora en adelante y mientras el Consistorio pueda, decida tener hijos en el municipio. Rubén, el padre de Mario, ha agradecido este gesto que supone "la única ayuda" recibida hasta el momento, después de que el pasado mes de septiembre se quedara en el paro como fontanero.
Este año hará tres que llegó a Villaviciosa desde Madrid y decidió junto a su pareja, Ana, natural del pueblo, instalarse en la Villa, ya que lo que desean es "echar raíces aquí". Dispuesto a trabajar donde haga falta, Rubén ha dicho muy emocionado que "la cuestión es que hay que tirar para adelante y ahora más con Mario", porque en su opinión este lugar tiene "mucha calidad de vida".