Tortuga boba
Nacen las primeras 62 tortugas bobas de la temporada, una esperanza para las especies protegidas
El nacimiento de 62 tortugas suponen una esperanza para la supervivencia de esta especie protegida, y aún quedan más nidos.
Publicidad
En el Parque Natural de l’Albufera, en Valencia, han nacido 62 ejemplares de tortuga boba durante la madrugada del lunes. Este ha sido el primero de los ocho nidos que ha puesto la tortuga, lo que supone un índice de eclosión del 94% del primero de los nidos. Actualmente, los nidos se encuentran custodiados en la Comunidad Valenciana.
¿Cómo es la historia?
Un ejemplar de tortuga boba puso un nido en las costas de Dénia el 13 de junio. Esa misma noche, fue trasladado a una playa de protección integral de la Punta. Allí, más de 160 voluntarios han estado velando por los huevos las veinticuatro horas del día. Había un total de 66 huevos, de los cuales, han nacido 62 de ellos.
Este nacimiento supone un 94% de éxito de eclosión, que tal y como subrayan algunas fuentes: "supone una cifra emocionante y muy esperanzadora para la ratio de supervivencia del nido". Las tortugas han conocido por primera vez el mar, después de que esta madrugada se liberasen gracias a la coordinación de la Consejería de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Universitat de València.
Antes de la liberación se produjo un estudio en el que se midió el estado de los neonatos y la situación en la que se encontraba el nido. Siete de las tortugas fueron trasladadas a las instalaciones que tiene el acuario de Valencia para el programa de supervivencia y serán liberados dentro de un año.
Los otros nidos que aún no han eclosionado, están siendo vigilados diariamente por los voluntarios en el Campamento Tortuga 2023, que se encuentra en el Parador de El Saler. Desde allí se está proporcionando todas las facilidades y toda la logística para que puedan desempeñar su función de la forma más cómoda y efectiva.
¿Cuál es la tortuga boba?
La tortuga boba es una de las siete especies de tortugas marinas que están en una situación de dependencia y en un estado vulnerable, tal y como sostiene la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde España se busca que estos animales no solo alimenten nuestras aguas, sino que también anide en nuestras costas.
Por lo general, esta especie de tortuga puede llegar a alcanzar los 120 cm de largo, y pesar alrededor de unos 160 kilos.
Publicidad