Nalani, la gorila que da a luz a Ebo, la primera cría de origen valenciano.

Publicidad

LOS GORILAS SON UNA DE LAS ESPECIES CON MAYOR AMENAZA DE EXTINCIÓN

Nalani, la madre que da a luz al primer gorila valenciano a la vista del público en el Bioparc de Valencia

Un parto natural plena luz del día asombra a los visitantes del Zoo valenciano, la madre se mostró tranquila y muy atenta a su cría. La joven y primeriza gorila celebró el exitoso nacimiento de Ebo "dando volteretas de alegría".

El segundo gorila valenciano ha nacido a la vista del público sobre las 13.30 horas de este miércoles en Bioparc Valencia. Tras el parto natural, la madre se ha comido rápidamente la placenta y ha comenzado a limpiar, examinar y mimar a la cría, que todavía permanece con el cordón umbilical hasta que se seque.

La madre es Nalani, una gorila de 10 años de edad que llegó desde Hannover en Alemania, en el año 2014 para formar parte del grupo reproductor del macho Mambie formado por otras dos hembras, Ali y Fossey. Según han informado desde el zoo valenciano, todo ello no ha impedido a la joven y primeriza madre "asombrar a los visitantes al dar volteretas de alegría, eso sí, protegiendo cuidadosamente a su bebé".

Se trata de una excelente noticia para la preservación de la biodiversidad, dado que los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en "peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Bioparc Valencia está comprometido con su conservación con el Programa de Reproducción en Cautividad, fruto del cual nació Ebo en 2012, el primer gorila valenciano.

El equipo técnico ha preparado todo un dispositivo especial para facilitar al máximo el bienestar de la madre y su bebé y mantener la tranquilidad del grupo. Rápidamente se han acondicionado los cobijos y se les ha dado acceso tanto al interior como al exterior para que el grupo decida libremente cómo y dónde permanecer. En varias ocasiones la madre ha salido al recinto exterior donde se le ha podido ver cómoda y relajada, cogiendo con esmero al pequeño.

Ahora el papel de sus cuidadores es mantener la vigilancia y dejar que la naturaleza siga su curso facilitando las mejores condiciones para ello. En Bioparc existe además un grupo de "machos solteros" formado por 3 individuos, un adulto mayor, Jitu llegado en 2008 desde Blackpool Zoo en Inglaterra y dos jóvenes Thomas y Kabuli que vinieron en 2009 desde Rotterdam y Frankfurt respectivamente.

Publicidad