El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la "impunidad cero con la delincuencia" en el Campo de Gibraltar tras la desarticulación de una organización que difundió un vídeo alijando en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el que se podía ver desembarcando cajas de tabaco de una lancha y huyendo con ellas en motocicletas una vez cargadas.
En la operación se ha detenido a 21 personas y aprehendido tabaco de contrabando valorado en 470.000 euros. En su cuenta de Twitter el delegado del Gobierno ha calificado esta desarticulación criminal por parte de la Guardia Civil de "gran operación", señalando que "una vez más, impunidad cero con la delincuencia en el Campo de Gibraltar".
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la operación, denominada 'Conspicuos', se inició en junio de 2017 y se da por finalizada ahora con la detención de los dos últimos presuntos componentes de la organización.
Para ello, durante varias semanas se han realizado sucesivas detenciones y registros para la completa desarticulación de este grupo, al que se le imputan delitos de delincuencia organizada y contrabando.
En este sentido, ha recordado que el grupo se había dado a conocer el pasado mes de marzo en las redes sociales y medios de comunicación incluso de ámbito nacional al difundirse un vídeo grabado por ellos mismos mientras alijaban de noche tabaco de contrabando en la zona de poniente de la Línea de la Concepción.
La Guardia Civil ha indicado que las dos últimas detenciones corresponden a su presunto cabecilla, que no ocultó su rostro, y al supuesto propietario de la embarcación utilizada, que tras la citada difusión se habían ocultado adoptando numerosas medidas de seguridad, al conocer que se estaba deteniendo al resto de los miembros de su organización.
En la operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Algeciras, se han practicado un total de 21 detenciones, intervenidos once vehículos y seis embarcaciones y se ha aprehendido 236 cajas de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar (118.000 cajetillas) valorado en 470.000 euros.