Tiempo

Navarra y País Vasco decretan la alerta por lluvia ante el desbordamiento de los ríos

El País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra están sufriendo un fuerte temporal que se ha agravado con el desbordamiento de los ríos, por lo que se ha decretado la alerta por precipitaciones.

Publicidad

Navarra y el País Vasco afrontan una fuerte oleada de precipitaciones que está poniendo en jaque a ambas autonomías, con enormes riadas y un clima de lo más revuelto. En la actualidad la principal afección está siendo la inundación de zonas adyacentes de algunos ríos. Los Bomberos trabajan sin cesar para evitar inundaciones en garajes y portales, aproximadamente una docena de tramos de carretera, todos ellos en la red secundaria, se encuentran cerrados al tráfico como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la formación de balsas de agua causados por el temporal de lluvia que afecta a la mitad norte de Navarra.

Las principales afecciones se producen en la Barranca por la crecida del río Arakil y en el corredor del Bidasoa, que también se ha desbordado.

A primera hora de esta mañana, desde el Gobierno se ha informado de que preocupa la situación que puede producirse en Etxauri, donde el nivel del Arga ya es muy alto tras recibir la aportación del Ultzama y del Arakil con tendencia a seguir aumentando y alcanzar hoy el pico de crecida.

Nivel de preemergencia

Se encuentran cortadas muchas carreteras por inundación tras formarse balsas de agua en el paso subterráneo, desprendimientos, ventiscas, hielo en la calzada y aludes.

El Gobierno de Navarra activó el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que vienen registrándose y que se mantendrán en las próximas horas.

Tanto los niveles como los caudales de los ríos de la mitad norte registran desde ayer importantes aumentos y son varias las estaciones de aforo que miden valores de alerta, como las del Arga en Pamplona y Etxauri; Arakil en Etxarren y Urdiain; Baztan en Oharriz, Irati en Liédena y Salazar en Aspurz.

Además están en prealerta las estaciones de aforo del Arga en Arazuri y Burlada, del Ega en Arquijas y Estella y del río Salazar en Aspurz. El caudal del Arga a su paso por Etxauri alcanza los 899 m3/s, un valor próximo al de desbordamiento, cuando la media de los últimos 15 días era de 58,62, mientras que su nivel llega a los 5,75 metros, frente a los 0,71 de media de las dos últimas semanas.

Por el momento, no se han registrado incidencias de importancia y salvo los ríos Arakil y Baztan / Bidasoa, que se han desbordado, el resto de los cursos de la mitad norte han ocupado las zonas habitualmente inundables sin causar daños, incluido el Arga.

Alerta amarilla

Aemet activó el aviso de color amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas de hoy, lunes.

El aviso de color amarillo se extiende al Pirineo Navarro por la posibilidad de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 5 cm. a partir de los 1.300 metros. Por debajo de esa cota las precipitaciones serán de lluvia y podrían recogerse 50 litros hasta la próxima medianoche, con registros locales de hasta 100 litros.

Aemet también tiene avisos amarillos por el riesgo de aludes en el Pirineo y de rachas de viento del noroeste de hasta 80 km/h en la vertiente cantábrica y de 70 km/h en la parte occidental de la zona centro de Navarra.

El Gobierno de Navarra ruega precaución a los conductores ante la posibilidad de que se formen balsas de agua en las carreteras y aconseja consultar la red viaria antes de iniciar un desplazamiento. Así mismo recomienda no aparcar vehículos en las zonas habitualmente inundables y retirar los que se encuentren estacionados en ellas.

Consejos en caso de riada

Desde Guardia Civil de Navarra se recomienda no utilizar su vehículo en el caso de que existan previsiones meteorológicas que adviertan alertas de intensas lluvias, incluso aunque se conozca a la perfección la zona por donde se circula.

Ante la evolución de la situación climatológica actual, si tiene su vehículo estacionado en una zona inundable debe retirarlo antes de que se produzca. Si se encuentra circulando y se ve sorprendido por la corriente salga del vehículo por la puerta. Si el coche está parcialmente sumergido no la podrás abrir hasta igualarse la presión con el exterior.

Si le ha sorprendido la corriente y el caudal no le permite abrir la puerta utilice las ventanillas, si es necesario rompiéndola con un objeto punzante; salga por el lado contrario a la corriente, si le es posible, nade a la orilla más cercana pero siempre a favor de la corriente.

Publicidad