Covid-19
Navarra y País Vasco, las comunidades con más casos de Covid-19 y los expertos no encuentran explicación
La incidencia del coronavirus no para de crecer en toda España, que se encuentra en riesgo alto. Sin embargo, los datos son más preocupantes en dos comunidades autónomas en concreto. Es el caso de Navarra y País Vasco.
Publicidad
La nueva ola del coronavirus está afectando a toda España, aunque azota con especial virulencia al País Vasco y Navarra. Aunque afecta a todo el territorio, en estas dos comunidades autónomas ha encontrado un terreno donde aumentar la proliferación de contagios. Por ello, la incidencia acumulada en estos lugares no para de crecer y se dispara respecto a la media nacional.
Sin embargo, los expertos no saben explicar por qué se da esta situación. No podrían decir cuáles son los factores que intervienen ante el agravamiento de la situación epidemiológica en Navarra y País Vasco. Mientras, las autoridades de estos territorios han calificado la situación como "muy preocupante".
El epidemiólogo Javier del Águila, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el hospital de Móstoles, admite en El País que "nadie ha dado con las razones" que explican este fenómeno. Sin embargo, se atreve a decir que podría estar afectando la mala climatología, debido a que obliga a los ciudadanos a pasar más tiempo en el interior de los establecimientos.
Otros factores a los que podría achacarse la mala situación epidemiológica del Covid-19 en Navarra y País Vasco es el número de test que se realizan o la costumbre de reunirse en cuadrillas o sociedades gastronómicas. Ahora, los datos indican que Navarra sobrepasa el millar de casos positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días y País Vasco se encuentra cerca de los 800. La situación en España es mucho menor, puesto que la incidencia se sitúa en 323 casos.
Recomendaciones Covid-19
Aunque Navarra y País Vasco se encuentran en nivel rojo desde el pasado mes de noviembre y los ingresos en los hospitales no paran de crecer, sobre todo para pacientes críticos, las autoridades se han limitado a emitir algunas recomendaciones. Por ahora, no han decidido tomar nuevas restricciones, aunque piden a la población que utilicen más las mascarillas y que se eviten, en la medida de lo posible, los encuentros sociales.
Mientras, la curva de contagios de Covid-19 no para de crecer y parece que el pico está lejos de alcanzarse. Los nuevos positivos crecen en el País Vasco por encima del millar y en Navarra de los 400. Es una situación similar a la que se vivió en verano en estas dos comunidades, que también fueron dos de los lugares donde más crecieron los contagios de coronavirus. Sin embargo, en aquel momento, los expertos sanitarios atribuyeron el avance al aumento de la movilidad por el turismo.
Publicidad