Los neúmaticos en mal estado provocan un alto porcentaje de accidentes por fallos mecánicos, según aseguran los expertos en el mantenimiento del automóvil. Los talleres alertan de que el cambio de neumáticos cada vez se retrasa más y advierten de la importancia de revisar los elementos básicos del automóvil a la hora de iniciar un viaje.
En torno al 90% de los conductores, acuden a los talleres a realizar el cambio de neumáticos cuando no les queda otra opción, porque las ruedas ya no se sujetan a la carretera. Aseguran que lo que les impide cambiarlos antes es el alto coste que ello supune. "Te cobran un ojo de la cara por cambiar los dos" asegura un conductor, "pensamos en lo inmediato sin pensar en las repercusiones que puede tener en el futuro" afirma otro. Lo cierto es que el precio por cambiarlos ronda entre los 60 y los 80 euros cada uno.
Los expertos advierten de que "cuanto mayor es la antigüedad de un vehículo, mayor es el riesgo de sufrir un accidente si no se inspecciona el estado de los principales dispositivos". Por ello recomiendan revisar con frecuencia el estado y la presión de los neumáticos y ha recalcado que el mínimo legal de la banda de rodadura del neumático debe tener una profundidad por encima de 1,66 milímetros. Igualmente, recuerdan a los conductores que llevar un neumático por debajo de la presión indicada "disminuye la precisión y la respuesta del vehículo ante imprevistos".
La DGT prevé unos 80 millones de desplazamientos durante este verano, y nos recuerdan que es nuestra obligación llevar el vehículo en buenas condiciones, por nuestra seguridad y la seguridad de todos.