Contaminación
Una nevera mal reciclada contamina igual que un coche que recorra 15.000 kilómetros
Cataluña recoge en el primer semestre del año casi 18.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
Publicidad
Centenares de neveras, microondas, radiadores o lavadoras se acumulan en los puntos verdes de las ciudades. De hecho, sólo en Cataluña -en el primer semestre del año- se han recogido casi 18.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. En España se han recogido casi 140.000.
El problema es que cuando estos aparatos dejan de funcionar, si no se reciclan de manera adecuada, pueden llegar a ser altamente contaminantes. El director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, explica a Antena 3 Noticias que "una nevera mal reciclada equivale a los gases que emite un coche al recorrer 15.000 kilómetros".
Según los expertos, los datos son optimistas porque se recicla cada vez más. Sin embargo, aseguran que también se producen más residuos electrónicos y se acumulan más. Peraire explica que en Cataluña se vende un móvil cada cinco minutos. Ahora bien, la parte positiva es que "cada vez más tenemos la capacidad de reparar estos aparatos y también de reutilizarlos y poder utilizar los materiales estos aparatos en otros procesos industriales".
Salimos a la calle y preguntamos, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. "Se rompe una plancha y te compras otra", cuenta María. Otro ciudadano señala que "en casa cada miembro de la familia tiene un ordenador, y también un iPad", por lo que van acumulando. "Tengo teléfonos móviles guardados desde hace años, cámaras y cables", señala, argumentando que siempre se piensa que alguna vez se utilizarán, pero "nunca más los vuelves a usar y los acumulas en casa".
De hecho, Peraire hace una comparativa "con las neveras rotas en Catalunya se podrían construir cada año tres torres Eiffel".
Reducir la producción
Por eso, ahora no sólo se pone el foco en reciclar bien, sino en intentar, en la medida de lo posible, no generar tanto residuo de este tipo y reparar antes de comprar. Aun así, el director de la Agència de Residus de Catalunya destaca que el ciudadano debe saber que cuando se compra un aparato nuevo, como un secador, el establecimiento debe de quedarse con el viejo.
En el punto verde de Vall d'Hebron algunos vecinos se acercan a tirar objetos. "Yo antes de comprarme una nueva lavadora o nevera, intento arreglarla. Si ya no hay opción pues compro una nueva ", explica Mario, y añade: "El otro día pagué 200 euros por reparar la lavadora, pero si tiene solución...".
Freddy tiene una tienda de electrodomésticos de ocasión en Nou Barris, en Barcelona: "Tienen pequeños golpes, y en lugar de que se vayan al punto verde, son útiles, se les da una segunda oportunidad". Ya sea reciclar bien o intentar no producir tanto electrodomésticos son medidas importantes que contribuyen a disminuir la contaminación del medio ambiente.
Publicidad