Publicidad

27 PROVINCIAS EN ALERTA

La nieve complica la circulación en el centro de la Península

Muchos españoles vana a pasar el fin desemana cerca de la chimenea y viendo nevar 27 provincias tienen activadas alertas. Prácticamente en toda la mitad norte puede nevar a partir de los 500 metros.

Las nevadas han llegado a la zona centro. Los camiones que querían circular por el puerto de Somosierra en la A-1 han quedado retenidos. Finalmente, las máguinas quitanieves han podido limpiar la carretera.

Cerca de 200 camiones parados por la nieve caída durante la madrugada y a lo largo de la mañana que ha provocado que La A-1 se cortase al transporte pesado durante más de siete horas.

Las máquinas quitanieves han trabajado a destajo, en algunos pueblos se han alcanzado los 20 centímetros de nieve. Sobre las 13.00h se restablecía el tráfico en la carretera. También ha habido dificultades -aunque menos- al noreeste de la capital. En Collado Mediano han despertado con una fuerte nevada.

En el puerto de Navacerrada, la rápida actuación de las quitanieves evitaban el colapso. Una nevada en casi toda la sierra madrileña que sí ha sido bien recibido por los esquiadores.

Las lluvias abundantes y generalizadas y las nevadas en cotas altas que se están registrando este viernes irán debilitándose y remitiendo durante el fin de semana de forma notable, aunque las temperaturas se mantendrán estables, sin grandes variaciones, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, ha indicado que estas precipitaciones se sumarán al balance hídrico que, a fecha de 26 de enero, acumula 359 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio normal para estas fechas del año hidrológico (1 de octubre 2010-30 septiembre de 2011) sería 282 litros por metro cuadrado, es decir, que acumula un 25 por ciento de superávit.

Publicidad