La nieve caída en las últimas horas en algunas zonas de España ha obligado a cortar el tráfico para camiones en la A-1 entre los kilómetros 45 y 118, unas restricciones que también se están produciendo en la N-VI del 42 al 70, en la zona del alto del León.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las nevadas también están restringiendo la circulación de camiones en la N-211 por Bañón, en la provincia de Teruel, donde es necesario circular con cadenas para el resto de vehículos. En esta provincia, también se circula con dificultad en numerosas carreteras secundarias, además de en otras de Guadalajara, Segovia, Cuenca y Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del riesgo por nieve en Aragón, Madrid, Cuenca y Guadalajara, Soria y Segovia así como en la Comunidad Valenciana. La cota de nieve en la Península, según sus previsiones, estará situada entre los 1.300 y los 1.600 metros en el extremo norte y entre 1.000 y 1.200, aunque en el centro subirá de a 1.500-1.600 metros.
En Madrid, desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche, la Aemet mantiene activada la alerta amarilla por nevadas en la sierra, que dejarán hasta ocho centímetros de nieve. En esta zona, la cota de nieve se encuentra en los 1.000 metros de altura e irá subiendo a lo largo de la jornada hasta los 1.500, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid.
La Comunidad de Madrid, a través de Emergencias 112, ha avisado a los Ayuntamientos y organismos de la sierra ante la última previsión de la Aemet de nevadas a lo largo del día. Ante la situación, la Comunidad pide a los conductores que extremen las precauciones: que lleven cadenas, ropa de abrigo, un teléfono móvil con cargador, que reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad.
Sigue la alerta por lluvia y nieve
El noreste y centro peninsular están este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por nieve y aludes y la cornisa cantábrica, por lluvia. En concreto, Lleida, Girona, Barcelona, Soria, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Madrid y Cuenca permanecerán en alerta por nieve y aludes y Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Alava en alerta por precipitaciones.
Además, hay riesgo amarillo por vientos costeros en Lanzarote. En el noreste peninsular, Galicia e Islas Baleares habrá precipitaciones débiles, pudiéndose extender a otros puntos del oeste de Castilla y León y de la meseta sur.
El resto de la Península estará nuboso o con intervalos nubosos y habrá probabilidad de que caigan lluvias débiles en el área del Estrecho. Los cielos de las Islas Canarias permanecerán nubosos y podrán caer lluvias débiles en el norte de las islas occidentales.
Respecto a las temperaturas, se producirán pocos cambios en la Península y podrán sufrir un ligero descenso en las Baleares y un ligero ascenso en la Canarias. Por otro lado, la cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.400 metros.
Finalmente, predominarán los vientos moderados de componente oeste en la Península y en las Islas Baleares. Por el contrario, podrán llegar a ser fuertes en Alborán, Estrecho, Cantábrico Oriental y en la Cuenca del Ebro. En las Islas Canarias el viento será moderado de componente norte.