Publicidad

TAN SÓLO UN 0,3% DE LOS ESPAÑOLES SON DONANTES

El niño enfermo de leucemia que explicaba que donar médula no dolía cuenta que gracias a un donante se ha curado

Daniel, el niño de 4 años enfermo de leucemia que explicaba en un vídeo hace un año que donar médula no es doloroso, vuelve a protagonizar otro vídeo para contar que "gracias a un superhéroe" -así llama a su donante-, se ha recuperado. En el vídeo llamado 'La diferencia puedes ser tú: dona médula, dona vida', Daniel cuenta que ya ha vuelto al colegio y puede jugar con sus amigos de nuevo, sin ese "pijama de puntitos" que no le gustaba.

'Unidos por la Médula' es un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro cuyo único fin es acabar con la desinformación que existe sobre la donación de médula ósea.

Hace un año, este grupo publicó un vídeo protagonizado por Daniel, un niño de cuatro años enfermo de leucemia desde los 2 años en el que explicaba que donar médula no duele y puede salvar la vida de muchas personas.

Ahora 'Unidos por la Médula' ha vuelto a publicar un nuevo vídeo que de nuevo protagoniza Daniel quien ha sobrevivido gracias a un donante de médula. En el vídeo titulado 'La diferencia puedes ser tú: dona médula, dona vida', el pequeño asegura que "gracias a un superhéroe" ya no tiene que volver al hospital.

Un año después Daniel ya ha vuelto al colegio, juega con sus amigos y ya no tiene que ponerse el "pijama de puntitos" que dice "ya no me gustaba".

Pese a su corta edad, Daniel sabe lo que supone haber encontrado un donante de médula compatible. Para él ha supuesto la oportunidad de continuar viviendo y eso es lo que cuenta en el vídeo.

El porcentaje de donantes en España es muy reducido
En España casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma y otros miles de otro tipo de enfermedades de la sangre. Un gran porcentaje de estas personas necesitan un trasplante de médula ósea para seguir viviendo, pero tan sólo uno de cada cuatro tiene un donante familiar.

Para el resto, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado es la única oportunidad de curación. Sin embargo, en España tan sólo un 0,3% de la población es donante.

Por ello desde 'Unidos por la Médula' explican que "queremos llegar al mayor número de personas para que este mensaje llegue muy lejos y lograr médula para todos".

Publicidad