Publicidad
TUVO LUGAR EL PASADO DOMINGO
Un niño fallece "fulminantemente" en Girona y se sospecha de meningitis
El pediatra que atendió al niño notificó una sospecha de meningitis como causa del fallecimiento aunque fuentes sanitarias han apuntado a un caso aislado.
Un niño en edad de guardería ha fallecido "fulminantemente" en el Hospital Trueta de Girona y el pediatra que lo atendió notificó una sospecha de meningitis como causa del deceso, por lo que se han activado las medidas de prevención entre las personas que habían tenido un contacto de proximidad.
Según informa el Instituto Catalán de Salud (ICS), la muerte del menor tuvo lugar el pasado domingo y el diagnóstico apuntaba a enfermedad meningocócica por los síntomas que presentaba el paciente. Fuentes sanitarias han apuntado que el caso se presenta como aislado, sin que nada apunte a un brote de meningitis, aunque el lunes los técnicos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica se desplazaron a la guardería a la que iba el niño para indicar el tratamiento preventivo.
Los médicos han estado con las personas que habían tenido contacto estrecho con el fallecido que eran su familia directa y con las que compartía aula. La meningitis se transmite persona a persona mediante las secreciones de faringe y nasales, algo que requiere para el contagio dormir en la misma habitación, vivir en la misma casa, besos con intercambio de saliva o compartir espacio como una guardería.
De todos modos, la enfermedad no se transmite a través de juguetes u otro material escolar, porque el meningococo es un germen que, una vez fuera del organismo, resiste muy poco en el medio ambiente.
Publicidad