Murcia
Un niño de once años sufre una conmoción cerebral después de que se le cayese encima un hinchable en Murcia
Los servicios de emergencia se encontraron al menor inconsciente tras la caída del hinchable en un polideportivo de Santiago El Mayor.
Publicidad
En el barrio murciano de Santiago El Mayor, un niño de once años ha sufrido una conmoción cerebral después de que un hinchable se le cayese encima.
Los hechos han tenido lugar en un polideportivo ubicado en la avenida General Ortín.
A las 16:50 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia recibió una llamada que solicitaba asistencia necesaria urgente.
Durante la conversación telefónica, informaron al Centro acerca de que un niño se encontraba en estado de inconsciencia después de que se le cayese encima un hinchable. Además, informaron acerca de que los socorristas estaban realizando maniobras de reanimación.
Una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias Sanitarias del 061 se movilizó hasta el pabellón para atender y trasladar al menor al Hospital Virgen de la Arrixaca con una conmoción cerebral después de haberlo estabilizarlo.
Hasta el lugar también se desplazaron unidades de la Policía Local de Murcia.
El castillo hinchable de Mislata
Este trágico suceso recuerda al que tuvo lugar en Mislata, Valencia, cuando dos menores murieron debido a que un castillo hinchable fue arrastrado por el viento. Otros siete menores resultaron heridos.
En el accidente murieron dos niñas de cuatro y ocho años y, un mes después del trágico suceso, la Policía Nacional determinó que las cuerdas que debían anclar el castillo estaban rotas y deterioradas.
El informe proporcionado por la Policía cuanta con unas imágenes que muestran como algunas cintas estaban rotas y sujetas a una farola, otras, con nudos, y varias más desgarradas y en mal estado.
Otros casos
En 2017, en un pueblo de Girona, una niña murió al salir volando de un castillo hinchable.
En un centro comercial de Madrid, en 2014, cuatro menores también salieron despedidos de un hinchable. Sin embargo, en este caso no se tuvo que lamentar ninguna muerte.
Normativa para instalar castillos hinchables
Como consecuencia del accidente en Mislata, Raúl Galeano, perito judicial del área de hinchables, compartió la normativa para instalar castillos hinchables.
"Debe haber un mínimo de 6 anclajes en el hinchable", explicó Galeano. Además, para el uso de estas atracciones en lugares públicos, es necesario contar con un permiso del Ayuntamiento.
Un ingeniero industrial debe controlar la instalación del castillo y las salidas de aire, para corroborar que se puede deformar sin que llegue a estallar.
Finalmente el castillo debe estar vigilado en todo momento y pasar todas las inspecciones, las cuales deben realizarse una vez al año.
Los fallos más comunes
Entre los fallos más comunes a la hora de la instalación se encuentran los anclajes y el no respetar la meteorología.
Galeano explicó que en los casos en los que las rachas de viento superen los 38 kilómetros por hora o en los que se pueda observar como las ramas de un árbol se mueven por el viento, se debe suspender la actividad, prohibiéndose el uso del hinchable.
Respecto a los anclajes el fallo reside en que los hinchables no suelen contar con puntos necesarios.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad