Desigualdades socioeconómicas
Los niños pobres con amigos ricos tienen mayor potencial económico, según un estudio de Harvard
El informe elaborado por Raj Chetty revela que la conectividad económica puede llegar ser más importante que la segregación racial para la movilidad social.
Publicidad
En todos los países hay diferencias sociales a nivel económico. Es algo prácticamente inevitable. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que se pueden aprovechar esas diferencias para ayudar a aquellos niños que han crecido en hogares con rentas más pequeñas. Así, el informe afirma que, cuando un niño pobre se relaciona a menudo con uno rico, es más probable que, a medida que vaya creciendo, aumente su potencial económico.
Esta es la conclusión a la que ha llegado Raj Chetty, profesor de economía e investigador de la Universidad de Harvard. Su estudio, publicado el pasado lunes por la revista 'Nature', analizó los datos de un total de 70 millones de usuarios de Facebook, de entre 25 y 44 años, en Estados Unidos.
La conectividad económica, clave
El concepto sobre el que gira la investigación es el de conectividad económica, que mide la frecuencia con la que las personas de mayor poder económico se relacionan con aquellos con uno inferior. Según Chetty, este factor es clave en la movilidad social, o la posibilidad de subir peldaños a nivel social.
La convivencia regular entre personas de diferente nivel socioeconómico puede impactar en las aspiraciones, el acceso a información y en las oportunidades laborales. Además, añade que la conectividad puede llegar a ser más importante, para la movilidad social, que la segregación racial o la desigualdad de ingresos.
En concreto, el informe elaborado por Chetty calcula que los niños de bajos ingresos que crezcan en zonas con una alta conectividad económica, podrían ver aumentados sus ingresos en hasta un 20%. En este sentido, Esteban Moro, investigador de la Universidad Carlos III y del MIT, dice que "los amigos que hacemos importan en el futuro".
De la misma manera, añade que ha sido la primera vez que se ha podido realizar un estudio de este calibre, gracias a los datos aportados por Facebook, que ofrecen una aproximación de los círculos personales de las personas.
La empresa de Mark Zuckerberg proporcionó a Chetty los datos de un total de 21.000 millones de relaciones de amistad de sus usuarios. Lógicamente, estaban anonimizados. Para el enorme análisis, el equipo comandado por el experto comparó cada código postal, instituto y universidad.
Exposición y sesgo de amistad
La información fue utilizada por el equipo del investigador para encontrar qué factores determinan esa conectividad económica. Tras dos análisis, llegaron a la conclusión de que las dos variables influyentes son las de la exposición y el sesgo de amistad, siendo las dos igual de importantes.
Con exposición nos referimos al nivel de proximidad que, por ejemplo, en un colegio, tienen los alumnos ricos con los pobres. Por tanto, si un colegio sólo tiene alumnos de uno u otro nivel socioeconómico, la exposición será prácticamente nula.
Por otro lado, tenemos los sesgos a la hora de hacer amigos. Esto hace referencia a la tendencia que hay, por parte de ambas clases, de relacionarse con aquellas personas que están en su mismo nivel. En este caso, aunque exista una alta exposición dentro del colegio, no habría interacción entre alumnos de rentas altas y bajas.
Chetty insiste en fomentar ambos factores
Por eso, Chetty insiste a los órganos reguladores y legisladores en que es necesario poner el foco, no sólo en la exposición, sino en solucionar el problema con el sesgo de amistad. Al fin y al cabo, pueden estar juntos, pero no revueltos, y es importante, según el profesor, que se den esas conexiones. La clave se encuentra en "cuántas de estas exposiciones se convierten en amistades", señala Moro.
Para ello, el experto en movilidad social, durante la presentación del estudio, puso el ejemplo de varias escuelas que habían tomado medidas para aumentar las relaciones de amistad entre alumnos de distintas clases. Por su parte, Moro asegura que "esto hará ver la importancia de las relaciones sociales".
A pesar de que el informe está basado en relaciones entre personas de Estados Unidos, donde hay muchas desigualdades socioeconómicas, Chetty señala que no se obtendrían grandes diferencias aplicando los conceptos en otras regiones con mayor igualdad. Además, añade que en el propio país estadounidense "hay zonas con mayor y menor desigualdad con patrones similares".
En la misma línea, Moro manifiesta que hay una "parte universal", y es que "el capital social siempre es importante". También ha reconocido que existe una tendencia mundial a "utilizar a los amigos, porque son fuentes de confianza". De hecho, pone el ejemplo de España como uno de los países "en los que se consigue más trabajo por amigos", según datos de 2015.
En referencia a la aparente corta franja de edad analizada, de 25 a 44 años, Chetty defiende que constituye el 84% de la población en ese rango de edad, apuntando que es un "buen lugar de comienzo".
Publicidad