Incendio en el monte Igeldo entre San Sebastián y Orio

Publicidad

SE HAN TOMADO MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA PREVENIR NUEVOS FOCOS

El norte de España en alerta por riesgo extremo de incendio, según AEMET

Tras la vuelta a la normalidad de la cornisa cantábrica tras superar una complicada situación que constó de cerca de un centenar de incendios. Las condiciones climatológicas hacen propicias las circunstancias para la aparición de fuego.

Este martes, el riesgo de incendios forestales en la cornisa cantábrica sigue siendo muy alto o extremo en Galicia, Asturias y puntos de Cantabria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La meteorología de esta campaña invernal se está caracterizando por un severo periodo de sequía, altas temperaturas para la época, bajos índices de humedad y vientos dominantes de componente sur, lo que genera una situación en la que el riesgo de incendios forestales es muy elevado.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que en la zona afectada por cerca de 150 incendios forestales en pleno mes de diciembre en el norte peninsular había este fin de semana "muy baja" humedad, gran masa forestal y viento de sur recalentado, por lo que las temperaturas eran superiores a las normales.

De hecho, ha advertido de que este martes habrá temperaturas "casi" más altas en Santander que en Almería y que el riesgo de incendios, de acuerdo con sus predicciones es de alto a extremo en la mayor parte de Asturias, extremo noreste de Galicia y puntos de Pirineos y entre alto y muy alto en la mayor parte de Cantabria, País Vasco y Navarra.

También hay riesgo moderado en la mayor parte de la mitad este peninsular, en las provincias gallegas de Lugo y Orense y norte de Castilla y León.

En distintos lugares del norte se ha prohibido, de forma excepcional, el uso de fuego por riesgo de incendios. Esta prohibición se refiere a quemas de matorral, de resto de cortas o podas y otros trabajos selvícolas.

Cabe destacar también que estos días se están intensificando las labores de vigilancia de manera coordinada entre Guarderío Forestal, Policía Foral y Seprona, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

También es muy alto el riesgo en el sur de las islas Canarias, moderado en el resto de las comunidades del cantábrico, en toda la mitad este peninsular y en Baleares y bajo en el este peninsular, Alto Ebro, litoral catalán y valenciano y norte de las islas Canarias.

Publicidad