La reducción del aforo un 20% y el acceso y espacio exclusivo para personas con movilidad reducida y las 'uvas canarias' son algunas de las novedades del dispositivo de seguridad de la fiesta de Nochevieja de este año en la Puerta del Sol de Madrid.
Este año, como novedad, está previsto que se celebre la llegada del nuevo año con el horario canario, una hora después. El reloj de la Puerta del Sol se retrasa y volverá a dar a las 1 las 12 campanadas, para los ciudadanos canarios. Luego volverá a su hora normal. Ha sido una petición que ha hecho el Gobierno de Canarias a la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento ha limitado el aforo en la Puerta del Sol a 20.000 personas, 2 personas por metro cuadrado, un 20% que el año pasado. La Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21 horas.
Una vez terminado y cuando la Puerta del Sol esté completamente vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto. Todas las entradas y salidas estarán señalizadas con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad. Los accesos a Sol desde Metro y Cercanías se cerrarán también en torno a las 21 horas.
Los accesos a la Plaza se harán exclusivamente por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, donde se establecerán los correspondientes controles. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán como vías de evacuación.
Este año como novedad está previsto un acceso exclusivo para personas con movilidad reducida (PMR). Estas personas podrán acceder a la Plaza por la Calle Espartero esquina con la Calle Pontejos y tendrán una zona reservada para disfrutar de la fiesta.