María Seguí compareciendo

Publicidad

OBLIGATORIEDAD DEL CASCO, ENTRE OTRAS MEDIDAS

Las novedades del Reglamento de Circulación se presentarán este martes en el Congreso de los Diputados

María Seguí, directora general de Tráfico, explicará el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Junto a ella, comparecerán el PSOE y CiU.

El nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.

Desde la oposición se ha pedido a la DGT diálogo con los grupos parlamentarios y que se escuche a los expertos sobre las medidas que contempla el nuevo Reglamento, especialmente en el caso de la obligatoriedad del casco en la ciudad, una medida a la que los colectivos de bicis o exciclistas profesionales, como Pedro Delgado, se han opuesto en reiteradas ocasiones.

De hecho, el PSOE, celebró este mismo mes unas jornadas en el Congreso de los Diputados con expertos del mundo de la bicicleta y exciclistas profesionales en la que firmaron un manifiesto dirigido a la DGT para que oyera sus requerimientos y no hiciera obligatorio el casco de la bici.

En aquella jornada, también se puso de manifiesto que el hermano del ministro de Interior, que trabaja en el ayuntamiento de Barcelona, así como la propia portavoz 'popular' del PP en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Concha Bravo, han apoyado en sus respectivos municipios que el casco no sea obligatorio en las ciudades.

Igualmente, y a través de una proposición no de ley en el Congreso, ha instado al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida.

María Seguí, también ha estudiado la posibilidad de incrementar la edad para empezar a conducir, tal y como explicó tras un acto por la publicación de un libro sobre la mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico. Allí declaró que el debate sobre la edad de inicio para conducir es ya antiguo y "sería absurdo no tenerlo" en la DGT, pero "no ahora" porque esa no es la prioridad.

Publicidad