Estudio
La nueva clave contra la mortalidad: cambiar una hora sentado por ejercicio físico
Cambiar una hora de vida sedentaria por actividad física repercute en la mortalidad según un nuevo estudio del Instituto Carlos III.
Publicidad
El sedentarismo es un estilo de vida muy común en el mundo. Vidas en las que pueden coincidir factores influyentes como un empleo en una oficina, descansar sentado en el sofá de casa, etc. Los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2024 calculan que casi 1.800 millones de personas adultas en todo el mundo no practican actividades físicas, un aumento del 6% desde el año 2010.
Esta tendencia conlleva una serie de problemas para la salud como obesidad, enfermedades del corazón, diabetes o enfermedades de salud mental, entre otras. De la mano de esta línea, un nuevo estudio liderada desde el Instituto de Salud Carlos III por Iñaki Galán Labaca aporta nuevos datos y conclusiones que desarticulan los postulados de comodidad de la vida sedentaria.
Mortalidad española en el punto de mira
"Sentarse menos y moverse más" es la primera parte del título que enmarca este proyecto de investigación y es la principal conclusión. Este estudio con casi 31.000 participantes de entre 15 y 69 años se basa en la relación entre una vida sedentaria y la mortalidad de la población española.
Los resultados que aporta el estudio, aunque "la magnitud de estos efectos puede variar según ciertas variables sociodemográficas, especialmente según el sexo", según explica el estudio, se constata que la sustitución de 1 hora semanal de sedentarismo por 1 hora semanal de actividad física moderada-vigorosa se asocia con menos mortalidad por todas las causas (3,3%), enfermedades cardiovasculares (6,7%) y cáncer (3,1%). Si la intensidad del ejercicio es baja también se reducen las causas aunque con menor magnitud (1,6% en todas las causas y 2,1% en caso del cáncer)
Una hora menos es una vida
Como conclusiones aportadas en el estudio, se refuerza la idea del ejercicio físico frente al sedentarismo. La actividad física produce factores beneficiosos como un efecto positivo en la salud mental y estado de ánimo, calidad de vida y, en este caso, disminuye la mortalidad por todas las causas.
"Nuestros hallazgos brindan evidencia que respalda el mensaje de que menos tiempo sentado y más actividad física disminuyen el riesgo de mortalidad. Nuestros resultados indican que reemplazar 1 hora por semana de tiempo sentado con el mismo tiempo de actividad física ligera o actividad física moderada a vigorosa se asocia significativamente con una reducción en el riesgo de mortalidad por todas las causas, ECV y cáncer", explican las conclusiones del estudio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad