Volcán Cumbre Vieja
La nueva colada del volcán Cumbre Vieja que amenaza La Laguna avanza apenas 100 metros y se espera que pare
La colada del volcán Cumbre Vieja de La Palma está muy cerca de La Laguna, pero la previsión es que se acabe parando.
Publicidad
Una de las bifurcaciones de la colada que surgió del cono secundario del volcán de La Palma está a un kilómetro de la iglesia de La Laguna pero apenas ha avanzado en las últimas horas, sobre cien metros, y la previsión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) es que se acabe parando.
Eso, si no recibe "un enorme empuje" en su zona trasera, ha indicado el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha vuelto a destacar que ese ramal de la nueva colada necesita "un impulso permanente detrás" para que siga avanzando.
Y es que la lava se ha vuelto a desbordar en una de las bocas del volcán de Cumbre Vieja. El magma fluye como si fuera agua, sin descanso. Han vuelto a aumentar los terremotos, la calidad del aire no es buena y las nuevas coladas de lava amenazan con más destrozos. Muchas casas de La Laguna están desalojadas, con la colada a apenas unos metros.
La lava camina lenta, pero muchos vecinos no se fían. Por la noche se levantan cada rato porque los seísmos continúan: ya han vivido más de 200.
Desde que comenzó la erupción el volcan no ha dejado de cambiar su fisonomía: uno de esos focos ha formado además un nuevo cráter, incluso más activo. Porque del principal apenas quedan rescoldos. Esta mañana ha vuelto a emitir ceniza y poco después otro parón.
El volcan confirma su actividad, pero a pulsos. Bajadas y subidas que tienen su impacto en el aire; para hoy se esperan índices altos de dióxido de azufre.
La nueva colada gana en viscosidad
Esa nueva lengua de lava se está encontrando a su paso mucho material que ha de engullir, lo que le hace ganar en viscosidad, pese a que en la zona trasera se vea correr líquida y a gran velocidad.
"Estaremos atentos a si el empuje se modifica y la colada pudiera avanzar más deprisa, pero ahora mismo no pensamos que pueda llegar a La Laguna", ha abundado Morcuende, de ahí que por el momento no estén previstas más evacuaciones.
Parte de esa bifurcación más al norte discurre junto la colada 8, la que en su día se adentró en el casco urbano del barrio de La Laguna, o bien "galopa" sobre la misma, mientras que el otro ramal se dirige hacia las coladas centrales, concretamente la 4, 5 y 7.
La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha destacado que todos los centros de emisión del volcán estuvieron inactivos en algunos momentos sobre las 11.00 horas de este lunes.
Parón del cono principal del volcán
Respecto al parón de casi 30 horas del cono principal, Blanco ha matizado que "visiblemente" no parecía emitir lava en superficie, pero las coladas centrales se han seguido alimentando a través de tubos, y ha añadido que "ni mucho menos" se puede descartar que vuelva a recuperar todo el vigor que ahora muestra el secundario.
La también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que la medición de dióxido de azufre en el penacho, cuya orientación en las próximas 48-72 horas seguirá siendo favorable para la navegación aérea, arrojó de nuevo un valor alto, sin concretar.
Asimismo, ha hecho hincapié en el aumento de la sismicidad intermedia y en concreto de un terremoto de magnitud 4,3 con hipocentro a 13 kilómetros, el mayor en ese rango desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.
Publicidad