Volcán La Palma
Se abre una nueva boca en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma
Preocupa la nueva colada surgida que procede de la boca que hasta ahora solo emitía piroclastos en el volcán de La Palma. Esta nueva colada avanza unos 50 metros por hora.
Publicidad
El volcán de La Palma ha registrado cinco semanas en erupción a plena potencia en una jornada en la que ha sumado una nueva colada y un saladero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida.
También se ha registrado en las últimas horas un aumento de la sismicidad en la erupción volcánica de La Palma de 2021 y de la explosividad con varias bombas sónicas, hasta la apertura del nuevo boquete en el edificio volcánico en Cumbre Vieja.
Preocupaciones del volcán de La Palma
Una de las preocupaciones de los científicos sobre el volcán de La Palma es la colada de lava que se encuentra en la zona de La Laguna, aunque se detuvo y continúa recibiendo aporte en su parte trasera.
Sin embargo, preocupa también la colada de lava que procede de la boca que hasta ahora soloemitíapiroclastos. El magma de esta nueva colada avanza a unos 50 metros por hora en la isla de Canarias, según indica el Instituto Geológico y Minero. Además, se dirige a la zona de Las Manchas.
La esperanza es que esta colada de lava se una a otra anterior y no provoque daños, solo materiales. Esa zona fue una de las que primero se evacuaron cuando el volcán de La Palma comenzó a erupcionar.
Confían en que la abundante acumulación de ceniza en la zona ralentice y aporte una mayor viscosidad en dicha colada del volcán.
Situación del volcán de La Palma
Hay cuatro centros de emisión del volcán de La Palma que aportan cargas a las coladas de lava. A lo largo del proceso eruptivo ha habido 10, aunque se han ido cerrando y otras activando.
El satélite Copernicus registra 901,2 hectáreas cubiertas de lava en la zona y una 2.146 edificaciones destruidas por la lava. Se trata de 9 hectáreas más las que han sido sepultadas en unas nueve horas.
No se contemplan nuevos desalojos
El teniente coronel en la UME, José Alberto Gallego, afirma que en estos momentos no se contemplan nuevos desalojos de la población en la zona de la isla del sur de La Palma.
Explica que, desde que se derrumbó la cara oeste del volcán, se ha ramificado la lava. "Ahora mismo se está aportando a la zona de las coladas centrales. Aunque continúan detenidas", indica Gallego.
Se mantienen expectantes al movimiento del volcán frente la lava del volcán de La Palma. Aunque los expertos toman datos diariamente, no prevén cuándo terminará el volcán de erupcionar. En cuanto a las posibles futurascoladas, explica que se hay incertidumbre sobre por dónde pueden ir estas coladas futuras.
Publicidad