Zamora
Buscan a uno de los perros del ataque a la joven en Zamora mientras que el dueño queda en libertad
Los perros se encontraban solos en el lugar de los hechos sin estar presente el dueño, que sigue estando investigado como posible autor de un delito de homicidio imprudente.
Publicidad
El dueño de los perros que atacaron mortalmente a la joven de 27 años en Roales del Pan (Zamora) ha quedado en libertad, aunque sigue estando investigado como posible autor de un delito de homicidio imprudente. Además, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) busca a uno de los perros involucrados en el ataque a la chica.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha revelado que el hombre, residente en el pueblo vecino de La Hiniesta, "se ha acogido a su derecho a no declarar". Las diligencias aún se prolongarán durante unos días porque el objetivo es que la Guardia Civil pueda llevar a cabo las investigaciones oportunas.
Respecto al perro en paradero desconocido, Barcones ha aseverado que es un cachorro de seis meses de careo que no tenía chip, cartilla ni vacuna. Las autoridades tienen dificultades para encontrar al animal por su tendencia a escapar de las personas. Asimismo, el resto de los perros "están debidamente custodiados, esperando la oportuna orden para poderlos trasladar a la perrera municipal".
El alcalde de Roales de Pan, sobre la tragedia
"Los animales son animales y tienen instintos. No hay que olvidarlo", ha declarado el alcalde de Roales del Pan (Zamora), David García Montes, con respecto al trágico suceso ocurrido el pasado domingo.
El alcalde ha comentado que existe "la sospecha" de que una manada de lobos -que ya había atacado en Granja de Moreruela- se dirigiera unos kilómetros hacia el sur, hasta llegar a Roales. "Hay posibilidad de que estos perros hayan estado en contacto con lobos. El mastín, cuando tiene ese contacto, se vuelve mucho más agresivo y no es extraño que cambie el carácter. Es solo una hipótesis y hay que esperar a que termine la investigación", explicó.
"Los animales son animales y no personas, por mucho que parezca sugerirlo la Ley de Bienestar Animal", recalca. Y asegura que "esos perros están ahora convenientemente aislados y bajo custodia, con un protocolo veterinario muy estricto. El Juzgado está investigando lo sucedido y no se podrá adoptar ninguna medida hasta que se aclaren las circunstancias del gravísimo suceso".
García Montes ha asegurado que está colaborando en todo momento "con las necesidades que nos han demandado" las autoridades policiales y judiciales para el esclarecimiento de los hechos que han originado el terrible accidente y que, de momento, hasta que se cierre la investigación, los perros están en cuarentena en un espacio municipal bajo la supervisión del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Luto oficial
El Ayuntamiento de Roales del Pan ha decretado tres días de luto oficial y las banderas de la fachada del Consistorio ondean a media asta. "Este pueblo es muy pequeño y nos conocemos todos con nombres y apellidos. Estamos hundidos e intentando sacar fuerzas de flaqueza y protegiendo todo lo posible la intimidad de la familia", ha declarado el alcalde.
Precisamente sobre la familia ha afirmado que está "sufriendo lo indecible y necesita tranquilidad y delicadeza. Ha sido un mazazo terrible. La gente está muy triste e impactada y no tiene ganas de nada".
El funeral de la joven se celebrará este miércoles en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Roales del Pan.
Publicidad