Publicidad

AUMENTAN LAS RESTRICCIONES

La nueva Ley Antitabaco prohíbe a los medios mostrar y hablar de tabaco

La nueva normativa entrará en vigor a partir del 2 de enero y contempla sanciones para quienes no la cumplan.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por consenso la proposición de ley que endurecerá la actual regulación del tabaco y que, entre sus novedades, prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco.

En concreto, todos los grupos políticos han apoyado por unanimidad las medidas relacionadas con el ámbito de la sanidad pública y los programas de deshabituación tabáquica recogidas por la ley, a los que los 'populares' han logrado convertir en candidatos a entrar en la cartera de la sanidad, previa aprobación del Interterritorial.

Sin embargo, el PP ha mantenido hasta el final su rechazo a tres puntos: no habilitar 'cubículos' para fumadores en la hostelería, no indemnizar a los empresarios que hicieron obras y en la definición de terraza, que debería tener en cuenta "las diferencias territoriales".

Esta proposición de ley, que pasará ahora al Senado y que tiene previsto entrar en vigor el 2 de enero de 2011, "prohíbe en los medios de comunicación", incluido Internet, emitir imágenes "en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando".

La norma prohíbe también a televisiones, radios y prensa "mencionar o mostrar, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos asociados a productos del tabaco". No obstante, respeta las imágenes de fumadores que aparecen en las películas.

PROHIBIDO FUMAR EN PARQUES Y COLEGIOS

Además, la nueva norma amplía el tipo de locales que podrán tener máxinas expendedoras. Como novedad, podrán estar en las tiendas de conveniencia de las gasolineras y en los locales de ocio donde ahora sí está prohibido fumar, es decir, salas de fiesta, casinos y todos los hoteles, bares y restaurantes.

Por lo demás, se confirman los acuerdos ya conocidos sobre esta proposición de ley, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y también en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, los colegios y los recintos hospitalarios.

 

Publicidad